Hora:

Congreso sanciona proyecto que moderniza la Policía Nacional

May 10, 2024

El día jueves, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que busca reformar y modernizar la Policía Nacional, luego de 30 años.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”.

Congreso sanciona proyecto que moderniza la Policía Nacional. Foto: Ministerio del Interior

La iniciativa tuvo el visto bueno con base en una recomendación dela Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen aconsejó la aprobación tal cual provino del Senado, y fue utilizado como texto de estudio en el plenario.

La propuesta es impulsada por el Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior; y pretende derogar la actual carta orgánica de la Policía – Ley N° 222/93.

De acuerdo a los datos, el proyecto incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.

Según la exposición de motivos, el proyecto surge debido a que nuestro país enfrenta amenazas que giran en torno al crimen organizado, grupos armados ilegales y la criminalidad común.

Esto motiva e impulsa la puesta en marcha de un proceso de modernización del aparato de seguridad de nuestro país, según los impulsores.

Más sobre la iniciativa:

Al respecto, la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, detalló que se establecerán modificaciones en lo relativo al pago de desarraigo; gastos de residencia; educación para los hijos; salario del personal del ISEPOL, que contempla ocho millones de dólares.

Igualmente, se prevé la capacitación dentro de dicha institución  y la reivindicación de la labor salarial de los docentes que capacitan al cuerpo policial.

En otra línea, puntualizó que la iniciativa busca crear una dirección general de asuntos internos; juzgados de instrucción de sumarios; tribunales de apelación de justicia policial, entre otros.

Con todo esto, se busca mejorar el control interno de los policías y sancionar a aquellos que no cumplen de manera efectiva con su labor, al atentar contra la ley y los reglamentos internos.

Por último, Villalba enfatizó que el impacto presupuestario sería de 100 millones de dólares y que existe un compromiso del Poder Ejecutivo con referencia a llevar a la práctica todo esto de manera gradual.

Es importante resaltar que la propuesta ya contaba con media sanción del Senado por lo que, a continuación, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Artículos Relacionados

Internos de Tacumbú confeccionan ropitas para mascotas

Internos de Tacumbú confeccionan ropitas para mascotas

Hace unos días, el Ministerio de Justicia habilitó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú una exposición y venta de productos y atuendos para las mascotas. De acuerdo a lo informado, las prendas para los peluditos son confeccionadas por personas privadas de libertad,...