A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que promulgó la ley que establece sanciones más severas para las personas que agredan a los animales.
“Estamos muy contentos de anunciar que promulgamos le ley que aumenta por los maltratos a las mascotas, a los animales”, expresó el mandatario.
De esta manera, las personas que sean halladas culpables de maltrato animal serán castigadas con penas de hasta seis años de cárcel, cuatro años más que la sanción anterior.
En el caso de que el animal considerado mascota resulte muerto, se impondrá “la prohibición de adquirir o poseer mascotas por un plazo que podrá ser de hasta diez años”.
La normativa abarca igualmente infracciones leves, como no disponer de las fichas clínicas de los animales objeto de vacunación o tratamiento obligatorio, y graves, entre ellas la no vacunación o la no realización de tratamientos obligatorios para los animales de compañía.
En otro punto, Peña mencionó que, en los próximos días, enviará al Congreso un proyecto de ley integral para la protección de animales, “que es un compromiso que tenemos desde el Gobierno”.
Así también, agradeció al titular de la Dirección de Defensa Animal, Héctor Luis Rubín, por el trabajo que viene encarnando en favor de los animales.
“Es un gran avance realmente poder llegar a ver que la crueldad animal sí tendrá castigo y sí veremos a personas en la cárcel que comentan este tipo de delitos”, señaló el titular de Defensa Animal.
“Dentro de poco tendremos una ley totalmente integral, que es una revolución para la Dirección de Bienestar Animal”, añadió Rubín.