Varias horas de tensión se vivieron el lunes en el Penal de Tacumbú, cuando personas privadas de su libertad y sus familiares se manifestaron dentro y fuera del reclusorio.
Todo esto se generó luego de que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, afirmara que suboficial Oliver Daniel Lezcano, recluido en dicho penal por el asesinato de un militar, fue secuestrado y asesinado por integrantes del Clan Rotela.
El jueves pasado se reportó la fuga del suboficial Lezcano, pero en la mañana del lunes, tras la reunión de ministros con Santiago Peña, Barchini dio una versión distinta y anunció una estrategia para recuperar el control en las cárceles. Además, afirmó que podría haber “costo en vidas humanas”.
Estas declaraciones generaron el reclamo de los reclusos en Tacumbú, quienes el lunes exigieron la presencia del ministro en el penal y los familiares se manifestaron preocupados por una posible intervención del lugar.
No obstante, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, logró conversar con los mismos y aseguró que la calma volvió en Tacumbú, ya que les afirmó que no habrá una intervención de las fuerzas públicas dentro del penal, al menos por ahora.
“Se normalizó la situación en este momento, está todo en orden, la población está calmada, los familiares también entendieron que en este momento no hay ningún elemento que les pueda llevar intranquilidad. En este momento no habrá intervención porque no tenemos elementos, pero eso no significa que en el transcurso de los días eso pueda cambiar, pero ahora mismo, a esta hora no”, resaltó Nicora a los medios de prensa, ayer en horas de la noche.
👉🏻 Motín en Tacumbú | Amotinamiento de internos en el que exigían la presencia del Ministro de Justicia. Paralelamente, los familiares organizaron una manifestación frente al Penal, se opusieron al ingreso de cascos azules para pacificar la situación. #PyEnVivo 📺 pic.twitter.com/M7xNy6dnqU
— Unicanal (@Unicanal) October 3, 2023