Desde la Secretaría de Emergencia Nacional continúan con las asistencias para las familias afectadas por las inundaciones en las localidades del Chaco, donde varios pobladores siguen aislados y requieren de una ayuda de manera urgente.

La SEN continúa con las asistencias para las familias afectadas por las inundaciones en el Chaco. Foto: SEN
En ese sentido, el Senado aprobó la ampliación de 15 mil millones de guaraníes, de los que la SEN se encargará de disponer para distribuir la asistencia humanitaria a las familias afectadas.
Al respecto, el ministro del SEN, Arsenio Zárate, explicó que esa ayuda todavía no está disponible porque tiene su proceso y que va a estar destinada exclusivamente para las familias afectadas.
“Son 15 mil millones de guaraníes que el Senado aprobó que va a estar destinado para atender la emergencia en la Región Occidental, una vez que el presidente lo promulgué, va a pasar al Ministerio de Hacienda para que ellos nos transfieran los recursos y atender a las familias”, mencionó el ministro Zárate.
Aseguró que la asistencia que estuvieron brindando hasta la fecha estuvo financiada por recursos propios del SEN, y que ya han llegado a 12 mil personas asistidas.
“Toda la asistencia que estamos realizando hasta la fecha lo estamos haciendo con recurso ordinario de la Secretaría de Emergencia. Trabajamos de forma con otras instituciones, por lo que hoy ya llegamos a más 12 mil personas asistidas en el Chaco”, agregó.
Afirmó que seguirán con la asistencia de alimentos no perecederos y otros elementos, como maquinarias, para poder limpiar las causas y que el agua pueda circular.
“Esta ampliación lo vamos a utilizar una vez que Hacienda lo disponga, no obstante, nosotros vamos a seguir asistiendo a las personas que necesitan, se va estar limpiando los causes para que el agua circule, eso es zona de Puerto Casado”, indicó.
También señaló que la situación ya afecta a los tres departamentos de la región Occidental, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, por lo que la asistencia debe ser mucho mayor.