Hora:

SEME cuenta solo con 12 ambulancias activas de 26 habilitadas para la cobertura de Asunción y Central

May 27, 2024

El Seme cuenta actualmente solo con 12 ambulancias activas, de una flota de 26 unidades, para la cobertura en Asunción y Central; de las cuales 5 están equipadas para casos críticos de adultos y 2 para casos críticos pediátricos a raíz de la falta de mantenimiento. 

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), perteneciente al Ministerio de Salud, se enfrenta a una situación crítica, ya que actualmente solo dispone de 12 ambulancias operativas de las 26 habilitadas para brindar cobertura en Asunción y Central. Esta escasez se debe principalmente a problemas mecánicos derivados de la falta de mantenimiento adecuado.

Escasez de ambulancias en SEME: 14 vehículos varados por falta de mantenimiento. Foto: Web.

El Dr. Cristhian González, director del SEME, reveló que la unidad solo cuenta con 12 ambulancias en funcionamiento, de las cuales 5 están equipadas para casos críticos de adultos y 2 para casos críticos pediátricos. La mayoría de los vehículos restantes se encuentran inactivos debido a las averías mecánicas.

El director González explicó que desde su asunción en septiembre del año pasado, el SEME ha tenido que enfrentar esta complicada realidad, partiendo de tan solo 5 ambulancias operativas.

“Cuando nosotros recibimos Seme en septiembre del año pasado recibimos con 5 ambulancias prácticamente y a partir de ahí empezamos a levantar de a poco. Tenemos un mecánico aquí que es funcionario y nos manejamos comprando lo necesario con la caja chica y cuando no tenemos dinero y no son tan costosos los materiales lo compramos de nuestro bolsillo”, dijo el doctor en gentileza con Universo 970 AM.

El SEME es uno de los servicios de emergencia más solicitados

A pesar de los esfuerzos realizados, incluyendo la contratación de un mecánico interno y la inversión de recursos personales para adquirir los materiales necesarios, la flota de ambulancias sigue siendo insuficiente para cubrir la creciente demanda de traslados hospitalarios.

El SEME, siendo uno de los servicios de emergencia más solicitados por los ciudadanos, se ve limitado en sus intervenciones debido a la falta de móviles disponibles. Especialmente durante los horarios nocturnos, la alta demanda sobrepasa la capacidad operativa actual de la entidad.

Además, González señaló que actualmente los usuarios solo pueden comunicarse con la base de servicios a través de la línea directa 141, pues aún no cuentan con un sistema integrado con el número de emergencias 911, a pesar de los intentos previos para concretar esta integración.

“Hace unos meses fuimos parte de una reunión interinstitucional con varios estamentos, para justamente trabajar en un sistema integrado con la Policía Nacional a través de las llamadas al 911, pero hasta el momento no hemos podido avanzar con este proyecto, ya que al parecer se deben de realizar algunas adecuaciones al sistema informático que es utilizado actualmente”, refirió

En este sentido, el doctor González mencionó que, pese a los esfuerzos por establecer una colaboración con la Policía Nacional a través del 911, el proyecto se ha visto estancado por la necesidad de realizar ajustes en el sistema informático vigente.

Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp

Artículos Relacionados