Hora:

Senacsa anunció el levantamiento de inhabilitación a fábrica de embutidos

Feb 20, 2024

Senacsa levanta la inhabilitación a la fábrica de embutidos ochsi tras la fuga de amoníaco que le costó la vida a dos empleados, permitiendo la reanudación temporal de sus operaciones hasta el 31 de marzo.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) decidió levantar la inhabilitación que pesaba sobre la empresa Novex SA, fabricante de los embutidos marca Ochsi, tras la explosión y fuga de amoníaco en su planta que ocasionó la muerte de dos empleados y dejó a numerosas personas heridas.

Levantan inhabilitación a fábrica de embutidos de San Lorenzo. Foto: Ministerio de Trabajo.

Esta medida fue confirmada por el titular de Senacsa, José Carlos Martin, después de verificar que la empresa ha cumplido con las acciones necesarias para garantizar la inocuidad de sus productos y mantener operaciones sanitarias adecuadas.

“Había productos que no estaban garantizando en ese momento el frio correspondiente y todo lo que pasó en el operativo en la planta. El decomiso se hace en el mismo lugar con los hornos incineradores que todas las industrias tienen, y después se pidió algunas observaciones menores en cuanto a infraestructura. Se hizo todo con la empresa y se levantó, esto se envió al Ministerio del Trabajo para que se pueda levantar”, detalló en entrevista a medios locales.

Levantamiento será hasta el 31 de marzo 

El levantamiento temporal de la inhabilitación está programado hasta el 31 de marzo. Además, se informó que aproximadamente 30.000 kilogramos de productos en proceso y materia prima fueron decomisados, aunque se descartó el decomiso de productos listos para ser comercializados.

La decisión de Senacsa fue comunicada al Ministerio de Trabajo para que sea replicada a otros organismos competentes con el fin de llevar a cabo el levantamiento temporal definitivo.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo impuso un plazo de 30 días a la empresa afectada para realizar las modificaciones necesarias con el fin de rehabilitar sus instalaciones, manteniendo así la suspensión de sus actividades vigente.

En relación al Ministerio del Ambiente, la directora de Fiscalización, Rocío Mendoza, señaló que la empresa enfrenta una intervención y un sumario administrativo paralelo. Asimismo, comentó que la empresa deberá presentar ajustes en su plan de gestión ambiental.

 

Artículos Relacionados

Invitan a festival solidario a beneficio de José Zaván

Invitan a festival solidario a beneficio de José Zaván

Para el próximo 26 de julio, en el teatro de San Lorenzo, la promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero, de la UNA, organiza un festival solidario a beneficio de José Zaván, único sobreviviente de un accidente aéreo ocurrido en febrero del 2021. En ese sentido,...