Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que se ha emitido una alerta sanitaria por la confirmación de casos de gripe aviar en Brasil.

Emiten alerta sanitaria por caso de gripe aviar en Brasil. Foto: gentileza
Según lo informado por las autoridades sanitarias, la notificación de Influenza Aviar Altamente Patógena se reportó en aves de corral comerciales del Estado de Río Grande do Sul, Montenegro, Brasil.
“El Senacsa solicita alerta máxima a los funcionarios de las coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de unidades zonales, puntos de ingresos, productores, y ciudadanía en general, para el avistamiento de aves muertas o enfermas”, expresó en el documento.
Desde la institución recordaron a la ciudadanía la importancia de no manipular las aves que presenten algún síntoma de la enfermedad y comunicar a las autoridades sanitarias.
“Es importante recordar que no se deben manipular las aves con signos de enfermedad o muertas, para evitar el riesgo de contagio. La rápida notificación permitirá tomar acciones sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad en el país”, complementaron.
También proporcionaron los números a los que las personas deben contactar ante las sospechas de que algún animal contenga la enfermedad que según estudios, es de rápida propagación.
Las personas deben comunicarse al (0982) 567-525, (021) 729-0015 interno 1215 o al 158, para reportar los casos, solicitar alguna asistencia por parte de la institución.
Ante los primeros casos confirmados en Brasil, se ha restringido el envío de carne de aves a China, así también el incremento de restricciones para la comercialización.
Brasil es el mayor exportador de carne de aves en el mundo y Rio Grande do Sul aporta más del 16% de las exportaciones avícolas del vecino país al mundo.