Mediante un operativo en conjunto entre organismos de seguridad de Argentina y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, lograron detener a dos ciudadanas de nacionalidad argentina en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Según el reporte del SENAD, ambas mujeres pretendían abordar un vuelo con destino final a Madrid, España.
Las detenidas fueron identificadas como Nirvana Trinidad Guzmán, de 21 años, y Milagros Soledad Casco, de 24 años.
Tras la detención, ambas mujeres fueron trasladadas a un centro asistencial, donde se realizaron exámenes abdominales que corroboraron la presencia de cápsulas de drogas en su interior.
Ambas mujeres tenían en total 154 cápsulas de cocaína distribuidas dentro del organismo y en sus partes íntimas.
Desde la SENAD refirieron que tras las investigaciones realizadas detectaron que las mujeres fueron reclutadas por un esquema criminal que cuenta con elementos dentro del territorio argentino.
Posteriormente, fueron trasladadas a Paraguay, donde otros integrantes eran los responsables de la logística para la ingesta y el traslado de las cápsulas de drogas.
Captura de la reclutadora
Tras el operativo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, la comitiva fiscal se trasladó hasta un hotel ubicado en la ciudad de Luque, donde las mujeres estuvieron hospedadas por varios días previos al vuelo.
En el lugar, detuvieron a la supuesta “reclutadora y coordinadora” de mulas, quien tendría la misión de reclutar y posteriormente acompañar todo el proceso de ingestión de las cápsulas previo al viaje.
La misma fue identificada como Aleixa Noemi Coronel Cañete, de nacionalidad paraguaya. Dentro de la habitación de la misma se encontraron otras 44 cápsulas de la sustancia.
Entre los dos operativos se incautaron 203 cápsulas, con un peso de 2 kilos, 358 gramos de cocaína.