En el marco del fortalecimiento institucional para la lucha contra el narcotráfico, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) presentó este miércoles a los nuevos canes detectores de drogas.
Se trata de los peluditos Argos, Zeus, Zorro, Moisés y Orión, que fueron adquiridos por la institución previa selección y entrenamiento por parte de la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones de Chile.
Los canes fueron presentados junto a sus respectivos guías durante un evento realizado en la sede del Departamento de Guías y Canes Detectores de Drogas K-9 de la Senad, ubicada en el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque.
Cabe resaltar que los guías también participaron del curso de adiestramiento en Chile, culminando dos agentes antidrogas paraguayos como primer y segundo puesto de la promoción con las mejores calificaciones.
De acuerdo a los datos, es la primera vez que la Senad adquiere con recursos del Estado ejemplares caninos para la lucha contra el narcotráfico, puesto que históricamente los animales eran donados por medio de cooperación internacional.
“Esto es el fruto de un trabajo, de las gestiones que estamos llevando a cabo porque lastimosamente nunca se fortaleció la unidad K-9 de la Senad, que siempre mendigó canes antidrogas, pero hoy en día eso ha cambiado”, expresó el ministro de la institución, Jalil Rachid.
“Hoy también tenemos agentes especiales entrenados en el extranjero con recursos propios de la Senad. Esto demuestra que con voluntad política uno tiene resultados”, complementó el titular de la institución.
Tras la presentación de los canes, también se realizó la inauguración de mejoras edilicias, principalmente en los caniles, zonas de descanso, recreación e higienización de los canes.
A continuación, te presentamos a los cinco nuevos agentes perrunos: