Este jueves, el pleno del Senado aprobó el proyecto de declaración “Por el cual se exhorta nuevamente al Gobierno de Estados Unidos a arbitrar los mecanismos necesarios de defensa de los derechos humanos, a fin de permitir que el ciudadano Juan Ángel Napout pueda someterse a una cirugía”.
El proyecto, mocionado ante el pleno por el senador Juan Carlos Galaverna, fue aprobado por unanimidad por los 37 parlamentarios presentes.
La iniciativa busca que el exdirigente deportivo, quien se encuentra recluido en una prisión norteamericana desde el 2018, sea sometido de manera urgente a una cirugía ante la posibilidad de quedar ciego.
El senador Galaverna calificó de miserable el trato que brindan las autoridades norteamericanas a Napout, quien ayer fue llevado a una clínica, pero solo para un chequeo médico.
“Le sacaron de la prisión con la esperanza de llevarlo a la clínica para la intervención quirúrgica, lo tuvieron horas esperando y finalmente le dijeron que nunca hubo previsión de intervención quirúrgica, que lo llevaron apenas para una inspección”, lamentó.
“Lo llevaron solamente para jugar con su ilusión, con su esperanza, con sus sentimientos y para burlarse de este compatriota”, añadió Galaverna, quien detalló que el exdirigente deportivo ya perdió la vista de uno de los ojos.
Finalmente, el senador pidió que el documento sea llevado a la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y exigir que se respeten los derechos humanos del paraguayo.