Hora:

Senadores rechazan horario de verano permanente

Nov 12, 2020

Este proyecto de establecer un huso horario oficial en el país tuvo su origen en la Cámara Baja presentado y firmado por los diputados Raúl Latorre, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Rocío Vallejo, Carlos Núñez, Kattya González, Celso Kennedy, Tito Ibarrola, Hugo Ibarra y Roya Torres.

Luz del día en Paraguay.
Foto: Agencia IP

Tras su presentación, obtuvo media sanción por los Diputados pero no logró conseguir los votos suficientes para aprobar en la Cámara de Senadores, por lo que vuelve a la cámara de origen.

Algunos de los argumentos presentados en el proyecto hablan de que aprovechar la luz del día podría ser beneficioso para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en ahorro de energía, y además sería de ayuda para disminuir la inseguridad de las calles en horas de salida de trabajos y universidades.

Si el proyecto era aprobado, el huso -3 UTC, conocido como horario de verano en nuestro país, sería el horario oficial de la República, coincidiendo con las zonas horarias de gran parte de la región de América del Sur.

Los Senadores, en cambio, señalan que el peligro de la oscuridad se trasladaría a las primeras horas de la mañana, puesto que amanecería pasadas las 6:00 horas de la mañana, e incluso indicaron que podría causar problemas de salud.

El proyecto vuelve a Diputados donde será re-analizado o enviado a comisión, y de aprobarse, quedaría derogado el decreto Nº 1.264/14 de cambio de hora el cuarto domingo de marzo.

Artículos Relacionados

Plantarán 5.000 árboles en la Costanera Sur

Plantarán 5.000 árboles en la Costanera Sur

El próximo 11 de mayo, a las 9:00, la obra de la Costanera Sur de Asunción, que se encuentra en su etapa final, será escenario de la edición VIII del “Plantatón 2024”. Este año, la iniciativa pretende sumar unos 5.000 arbolitos a la futura avenida, con el objetivo de...

Arancel Cero: Gobierno y universitarios llegan a un acuerdo

Arancel Cero: Gobierno y universitarios llegan a un acuerdo

Luego de más de siete horas de diálogo entre autoridades del Gobierno y estudiantes universitarios que estaban en paro, se llegó a un acuerdo. De acuerdo a lo informado desde el Poder Ejecutivo, se acodó establecer mesas de trabajo a fin de avanzar hacia políticas de...