Este martes se dio a conocer el caso de una “médica naturalista”, que ofrecía en su residencia de Ciudad del Este, Alto Paraná la “pastilla milagrosa” para curar el chikungunya, dengue y zika.
Ante la viralización de este hecho, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) advirtieron sobre la distribución de productos de dudosa procedencia para “aliviar” los síntomas de la enfermedad.
“El SENEPA no distribuye medicamentos para el tratamiento de las arbovirosis, sean dengue, zika, chikungunya o fiebre amarilla, por lo tanto la institución deslinda toda responsabilidad sobre el actuar de terceros que atente contra la salud individual y colectiva”, señala el comunicado.
Asimismo, desde el ente negaron tener algún de vínculo con la mujer, quien supuestamente afirmó pertenecer a la institución a los ciudadanos que llegaban hasta su domicilio en busca del medicamento.
“En el caso de la persona mencionada en las publicaciones, la misma no estuvo vinculada al plantel de funcionarios del servicio, tan como lo declara en su comunidad”, puntualizaron.
Finalmente, instan a la ciudadanía no automedicarse en caso de presentar cualquier síntoma y acudir al servicio de salud más cercano. “Así también ser constantes en la eliminación diaria de criaderos en todo tipo de predios para frenar el impacto del dengue y chikungunya en el entorno”, concluye el escrito.