Hora:

Servicios gratuitos para mujeres víctimas de violencia

Dic 26, 2019

En lo que va del año, el Observatorio de la Mujer registra en total 37 casos de feminicidio en nuestro país, un número por debajo a los registrados años anteriores, cuando en el 2017 hubo 53 víctimas y en el 2018 se registraron 59. 

Los servicios son totalmente gratuitos. Foto: Ministerio de la Mujer
Los servicios son totalmente gratuitos. Foto: Ministerio de la Mujer

A raíz de todo esto, diferentes servicios están disponibles, como el Servicio de Atención a la Mujer, que se encuentra en el Edificio Ayfra, sobre Presidente Franco y Ayolas, donde se brindan servicios de orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de los casos, a través de un equipo interdisciplinario, de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas para la atención, que apoyan y orientan a las mujeres víctimas, de forma gratuita, de 07:00 a 18:00 horas.

Además se encuentra habilitada la línea “SOS MUJER”, donde se puede llamar de forma gratuita al número 137 desde cualquier teléfono móvil o línea baja, las 24 horas del día, incluidos fines de semana y feriados. Este servicio es totalmente confidencial y está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar. Esta línea funciona de forma coordinada entre el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, la Policía Nacional y otras instituciones que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Diferentes servicios están habilitados
Diferentes servicios están habilitados

Otro de los servicios habilitados son las casas para Mujeres en Situación de Violencia y Trata de Mujeres, donde a las mujeres se les brinda alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para los niños que ingresen con sus madres. Las casas para Mujeres en Situación de Violencia se encuentran ubicadas uno en el Departamento Central y otro en el Departamento de Canindeyu, mientras que para las víctimas de trata de mujeres el albergue se encuentra en Asunción. 

De la misma manera, el Centro Ciudad Mujer-Ñande Kerayvoty Renda, que se encuentra ubicado en la ciudad de Villa Elisa, busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mismas, a través de servicios de salud integral, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios; además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer. El centro está ubicado sobre las calles Virgen del Carmen entre 16 de Julio y la Avenida Von Poleski, donde se atiende desde las 07:00 a 15:00 horas y cuenta con el teléfono (021) 412-4000.

Artículos Relacionados

Reportan incidentes en el penal de Pedro Juan Caballero

Reportan incidentes en el penal de Pedro Juan Caballero

Aproximadamente a las 16:30 de este viernes se inició un enfrentamiento entre integrantes del Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. No se reportaron heridos durante la pelea. El incidente se originó cuando...