Comuna asuncena implementará Sistema de Información de Accidentes de Tránsito

Feb 11, 2020 | País

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV)  María del Carmen González de Porro firmaron convenio y dos acuerdos específicos.  El convenio entre  el municipio y la citada Agencia hace relación a la cooperación y asistencia recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes involucradas.

El intendente de Asunción participó de la firma del acuerdo y los convenios | Foto: Municipalidad de Asunción
El intendente de Asunción participó de la firma del acuerdo y los convenios | Foto: Municipalidad de Asunción

El acuerdo específico N°1,  por su parte, tiene por objeto implementar el Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (SIAT) con fines estadísticos  para establecer políticas de prevención de los siniestros viales en la Capital. 

El acuerdo específico N°2, sin embargo, busca desarrollar acciones  para aumentar la visibilidad y posición de los cruces peatonales  en la ciudad de Asunción,  a fin de proteger a los usuarios del mismo en razón  a su estado de vulnerabilidad.

«Es un convenio firmado con la Intendencia  municipal para la implementación del Sistema Informático  de Accidentes de Tránsito. Es un sistema que vamos a poner en práctica para  determinar los lugares donde fueron los accidentes, por qué ocurrieron, cuáles fueron las causas y una serie de datos que nos van a permitir hacer proyectos y programas de prevención de accidentes de tránsito en su debida forma.»  comentó González de Porro. 

El  SIAT recibirá datos  para elaborar una estadística certera de cómo fueron los accidentes, cuántos fueron los lesionados, cuántos fueron los muertos, que edad tenían, donde están los puntos negros donde ocurren más accidentes. Los datos vendrán de la Policía Nacional, del 911, del Hospital de Trauma, de la Policía Municipal de Tránsito. Esta información se va analizará y a finales de año  se lanzará una estadística real que buscará convertirse en herramienta preventiva, de acuerdo a la cual se irán delineando las políticas y planos de seguridad vial.

La directora enfatizó en que en el año 2019 se registraron  más de 1.200 muertes por accidentes de tránsito. «Aún no estamos en condiciones de indicar el número de lesionados, porque no se tienen los datos precisos.», aseveró. 

Artículos Relacionados

Imputan a intendente de Encarnación por derrumbe de edificio

Imputan a intendente de Encarnación por derrumbe de edificio

En el marco de la investigación por el derrumbe de un edificio en construcción en Encarnación, ocurrido en abril pasado y que dejó como saldo dos víctimas fatales, los agentes fiscales Éver Williams, Rocío Valdez y Francisco Martínez, imputaron al intendente Luis Yd y...