Hora:

Buscan reglamentar la tenencia de perros de razas fuertes

Ene 13, 2020

Representantes de la Asociación “Pitbull Paraguay” presentaron ante la Cámara de Diputados, el proyecto de ley “Que reglamenta la reglamenta la tenencia y crianza responsable de animales domésticos de razas fuertes”.

Desde la asociación expresan que con este proyecto pretenden lograr la tenencia responsable de los canes.
Desde la asociación expresan que con este proyecto pretenden lograr la tenencia responsable de los canes.

Este proyecto establece la implementación de varios requerimientos que el propietario debe reunir para la tenencia de un perro, cuyo peso supera los 15 kilogramos. “Es para que las personas sean más responsables”, aseguró Miguel Aguirre, representante de la asociación.

Dentro de los requerimientos para conservar razas grandes, se indica que deberá contar con instalaciones seguras y resistentes, que impidan la huida del animal a la calle, así como carteles de advertencia en lugares visibles, acerca de la presencia del perro en la casa o recinto.

En cuanto a la tenencia en la vía pública, se establece el uso de bozal tipo canasta, además de correa o cadena, no distante el can a más de un metro del propietario. Este proyecto también obligaría a que los perros considerados como razas fuertes, reciban adiestramiento profesional y su propietario sea instruido sobre el temperamento y cuidado del animal.

En el artículo 30 del mencionado documento, se determina una serie de sanciones, incluidas multas, que van de 50 jornales mínimos, unos 5.217.000 guaraníes, a 150 jornales mínimos, que representan unos 12.651.000 guaraníes, por no contar licencia, incumplimiento de las medidas de higiene, entre otras causas y; 500 jornales mínimos, 42.170.000 guaraníes para quienes abandonen a un animal doméstico de raza fuerte en la vía pública, adiestre al animal para peleas y exhibiciones ilegales, deje suelto al perro en la vía pública, realice cría y comercialización ilegal o propicie el ataque de un perro de raza fuerte hacia un humano, bienes materiales u otros animales.

Este texto ya fue presentado en Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados y su tratamiento se aguarda ya para el reinicio de las actividades parlamentarias, el próximo 2 de marzo.

Artículos Relacionados

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Tras una serie de operaciones realizadas bajo el nombre  de “Frontera Segura”, con el esfuerzo investigativo de la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la SENAD, se ha logrado desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y...

IPS: Familia recibe a cuatrillizos

IPS: Familia recibe a cuatrillizos

En la mañana de este viernes en el Instituto de Previsión Social (IPS) con bombos y platillos recibieron a cuatrillizos varones, que inundaron con felicidad los pasillos de la previsional. Los pequeños se encuentran en buen estado, pero deben ser monitoreados...