Hora:

Otro esquema Ponzi: ¿Qué es la empresa CSTL y qué ofrecía?

Dic 26, 2023

La empresa CSTL operaba en nuestro país con el conocido sistema piramidal de ponzi, prometiendo rentabilidad y ganancias con mínimas inversiones, este supuesto negocio no estaba registrado y no estaba regulado por ninguna entidad.

Poca inversión y rentabilidad extraordinaria era al menos lo que proponían desde un grupo de inversores de la supuesta empresa CSTL  que finalmente terminó siendo un esquema piramidal. La empresa CSTL no estaba registrada y no estaba regulada por ninguna entidad, ni en el Reino Unido, ni en Ecuador, ni en otros lugares donde ellos estaban participando supuestamente.

Empresa CSTL operaba con sistema piramidal de Ponzi. Foto: Web.

Este es el caso de las baterías portátiles, que en redes sociales se venía advirtiendo que esta empresa CSTL era algo digamos notablemente nuevo, comparado con otros esquemas como aquel D9 de hace varios años atrás, ellos decían estar con una cuestión legal, que esto era un boom tecnológico porque en China se probó que era efectivo el uso de las baterías por un pago mínimo porque todo ya se va a manejar desde el celular.

Esta empresa estaba compuesta aquí por paraguayos que decían estar con solvencia, que tenían su personalidad jurídica, oficinas, e inclusive incluyeron a varios creadores de contenido, influencers para que convenzan al público que realmente el lugar que o el uso tecnológico va a dominar prácticamente todo y con una inversión simple o básica.

¿Cómo funciona y qué es lo que ofrecían?

Un esquema piramidal es un negocio «financiero» donde te ofrecen una rentabilidad extraordinaria. La primera personas que entra, atrae a dos inversionistas más y esas dos a otras dos más hasta que ya no queda nadie por entrar y ya nadie puede cobrar y eso se derrumba.

El video de promoción ofrece un sistema que se alquila o se paga un pequeño monto para recargar teléfonos celulares porque desde tu teléfono vas a abrir tu casa, vas a prender la luz, hasta vas a encender la ducha, absolutamente todo.

Con video promocional convencían a las personas del supuesto «negocio»

Según el video promocional,  la empresa CSDL genera los recursos, las ganancias, con el producto en este caso un cargador portátil, un equipo de energía de 12 orificios, o sea, 12 cargadores portátiles.

«Este equipo cuesta en promedio 3 dólares de alquiler por hora. Si yo alquilo una hora y devuelvo, yo alquilo el cargador y devuelvo dentro de la una hora, voy a pagar solamente 3 dólares. Ahora, si uso dos horas, por lógica voy a pagar 6 dólares», dice la primera parte del video promocional.

En una segunda parte, revela la forma en que se procede para obtener las ganancias a través del alquiler de estos artefactos.

 «Entonces, quiero mostrarles a todos cómo CSDL genera dinero con estos equipos. Fíjense que ahora en esta prueba voy a pagar yo de mi plata el costo de alquiler de un cargador portátil.  Escaneamos el código QR, ingresamos dentro de la plataforma donde nos envía y le damos confirmar. Al confirmar, él ya retira el cargador. Fíjense, mis datos ya fueron cargados dentro de la plataforma. Por ello es que al hacer esto, automáticamente yo ya pagué el servicio del alquiler del cargador portátil», indica el video.

 

«Negocio financiero con mínima inversión»

Tras relatar el proceso en que se lleva a cabo el supuesto negocio, indica que con una mínima inversión supuestamente se pueden obtener  grandes ganancias.

«Simplemente busco el cable que le corresponde a mi teléfono celular y le conecto. Como pueden ver, ya está cargando mi teléfono celular. Entonces, llega el tiempo, he terminado de cargar mi teléfono, ya pasó una hora o media hora, estoy dentro de una hora. ¿Qué hago yo? Retiro mi cargador, mi cable, vuelvo a colocar en su posición original y hago la devolución del cargador al banco de energía. Una vez hecho esto, ya la tarifa fue saldada. Con esto queda claro que la empresa genera dinero alquilando los cargadores portátiles.», detalla el promotor en el video.

El supuesto negociado desde hace 8 meses se presumía que se trataba de una estafa piramidal, pero pese a las advertencias muchas personas fueron víctimas de esta gran estafa. Y no solo eso,  incluso realizaron promociones donde indicaban que doblando el capital de ingreso, te hacían escalar en rangos, dos, tres rangos, y esto sumó a más personas afectadas.

Personas afectadas por el esquema piramidal

Se registraron muchos casos de personas que vendieron pertenencias como motocicletas, hicieron préstamos e incluso muchas familias invirtieron el aguinaldo para obtener el plan de 180 dólares, que supuestamente subía a 530 dólares, saltándose así dos, tres rangos. Que finalmente ese dinero fue a parar a manos de las personas que idearon este sistema de estafa, y a los primeros en la pirámide siempre que siempre se quedan con la mayor parte de los ingresos.

Según datos, los paraguayos que iniciaron con marca en Paraguay, y estuvieron promocionando el plan borraron todas sus redes sociales, cambiaron sus números de teléfono, posiblemente llevándose gran parte de los ingresos.

Nueva estafa: Quantum Shinko

Se presume que los que llevaron a cabo esta modalidad de estafa, estarían promocionando una nueva marca, esta se trata de Quantum Shinko, que también vende la idea de cargadores de energía, y estarían llevando a las víctimas de la empresa CSTL con la promesa de recuperar el dinero perdido.

Hay personas que han denunciado este tipo de esquemas en Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, entre otros países. Lo que ellos proponen, los mismos creadores, los mismos propulsores del sistema es, que llegó el momento de estafar a la pirámide, con la idea de recuperar aunque sea el 70%.

¿Cuál era el retorno?

El plan consiste en invertir en dos equipos para duplicar y cuadriplicar tu inversión, siempre y cuando vos también ingreses personas y de esta forma obtener ganancias a través de las personas a quienes atrajiste al «negocio»,  algo así como 12 dólares por día, equivaldría a un 14 dólares por día de incremento sobre tu inversión, de esta forma se llevaría a cabo una recuperación del dinero invertido.

Según datos preliminares, se habla de unas mil personas afectadas que fueron convencidas por la promoción del video motivacional, donde una persona en habla extranjera les prometía que todo esto iba a llegar a un nivel superior que ni ellos se imaginaban.

Denuncian a estructura de estafa

La estructura finalmente fue denunciada, a personas que aparecen como los administradores o cabezas de grupo, ya que cada uno manejaba a su vez, un nivel de clientela o personas captadas. Y a estas personas que fueron captadas, fueron las que se animaron a denunciar.

Denuncian a  personas que aparecen como cabezas de grupo. Foto: Web.

 

Un supuesto abogado de la firma, oficial de justicia, asesor de imagen, habría amenazado a un hombre identificado como Jorge Blanco, en vistas de que el supuesto «negocio iba a colapsar».

«Yo soy del equipo jurídico de esta empresa, y hay muchísimos proyectos en Paraguay, es todo legal lo que se está haciendo. Solicitamos registro de marca», indicaba el supuesto abogado de la firma.

Este sistema de estafa cobraba través de criptomonedas, por lo tanto, no estaba regulado porque en Paraguay esta forma de pago no está legislada.

Veinte denuncias formales por este sistema de estafas

Según el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, registra al menos unas 20 denuncias formales por esta estructura de estafa.

«Tenemos cuatro grupos integrados por seis personas aproximadamente cada grupo y son personas que denuncian a la empresa CSTL. Bueno, estas son personas que fueron captadas en un tiempo de ocho meses aproximadamente como supuesto inversionista de una empresa que se dedica al alquiler de cargadores de celulares», indicó el jefe del departamento.

 

Artículos Relacionados