Hora:

Sustentabilidad ambiental: Logran ahorrar agua y aumentar producción de cultivos

Sep 4, 2022

Con inteligencia artificial, sensores y una estación meteorológica, Fundación Capital logró medir el consumo de agua y el nivel de producción de cultivos para mejorar las prácticas en el uso de líquidos dentro de las fincas familiares.

Gracias a la información procesada por tecnología de inteligencia artificial, sensores y una estación meteorológica, se midió el consumo de agua y el nivel de producción de cultivos de tomates. Los resultados obtenidos apuntan a mejorar la producción mediante la aplicación de mejores prácticas en el uso de agua dentro de las fincas familiares.

Logran ahorrar agua y aumentar producción de cultivos. Foto: Gentileza.

Durante el 2021 y 2022, varios casos alcanzaron rendimientos productivos superiores frente a los cultivos testigos. En cultivos bajo media sombra fue posible aumentar la producción hasta un 20%, ahorrando 48% de agua.

El buen uso de los recursos hídricos es clave para la sostenibilidad ambiental, económica y social del país, para ello, la agricultura climáticamente inteligente desarrolla estrategias agrícolas dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria, según las condiciones propias de cada lugar, considerando el actual contexto generado por el cambio climático.

La iniciativa estuvo a cargo de Fundación Capital, organización que impulsa acciones disruptivas para que las personas se conviertan en ciudadanas económicas empoderadas, avanzando en su inclusión financiera, económica y digital. Fue financiada por el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab.

Artículos Relacionados

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lograron interceptar un intento de envío de una importante carga de cocaína como encomienda aérea con destino a Madrid desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los agentes antidrogas detectaron la operación ilícita y...