Hora:

Tarifa de Itaipú: Acuerdo con Brasil es un escenario favorable para nuestro país, asegura experto

May 8, 2024

La versión confirmada por las autoridades de Brasil de un acuerdo de 19.8 dólares por kW/mes en Itaipú supone un escenario favorable para Paraguay, sin embargo, hay que ‘ser prudentes’,  resaltó el experto en Energía, Victorio Oxilia.

El Ministro de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira, confirmó a su llegada a Brasil, los datos que había adelantado O Globo. El monto acordado para la tarifa de sería de 19,28 dólares, lo que significará un aumento de 15,4%, frente al 16,71 dólares actual.

Acuerdo para tarifa de Itaipú por parte de Brasil sería favorable, según experto. Foto: Itaipú.

El monto de la tarifa sería válido hasta el 2026. A partir del 2027 estaría entre los 10 y 12 dólares, que representan los costos operativos. Paraguay podrá vender directamente al mercado brasileño.

El acuerdo no afectaría al consumidor brasileño. Teniendo en cuenta que Brasil inyectaría 900 millones de dólares para compensar el ajuste. Del plan de inversiones se deducirán unos USD 300 millones al año.

Otro punto del acuerdo contempla que si el consumo de energía de Paraguay supera su cuota establecida, el país tendrá que pagar su excedente a precios de mercado “y no a un tercio, como ocurre ahora”.

Experto asegura que es un escenario favorable para Paraguay

La versión confirmada por las autoridades de Brasil de un acuerdo de 19.8 dólares por kW/mes de Itaipú supone un escenario favorable para Paraguay. El docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Victorio Oxilia, experto en Energía, señaló que hay que ser prudentes, no obstante, este monto de un aproximado de 680 millones de dólares adicionales y en los tres años sumaría cerca de 2040 millones de dólares serían auspiciosos para la negociación del Anexo C.

«Lo que están esperando es que se formalice mediante los órganos colegiados de Itaipú, que sería el directorio y el Consejo de Administración, pero hay que considerar que estuvieron presentes las negociaciones, los ministros que están sentados en ese Consejo de Administración, esa es la realidad. El ministro Alexandre Silveira fue el que dio el anuncio a la prensa, dijo que esa tarifa de Itaipú se incrementó en 15% y que la tarifa actual a partir del 2024 es 19,28 dólares por KW/mes y que esa tarifa se va a mantener durante los 3 años que corresponden al gobierno Lula, hasta fines del año 2026. Entonces, eso significa para nuestro país un colapso, pasamos por negociaciones duras que demoraron más de 6 meses con Brasil y estamos llegando a un resultado que es muy positivo, para Paraguay histórico diría, no hay antecedentes de que se haya conseguido tanto», aseveró.

El especialista en temas energéticos detalló que según el tratado el precio de la energía es de 10,8 dólares por KW/mes, por lo que este resultado da 9 dólares adicionales. Sin embargo, agregó que una oportunidad de vender directamente al mercado brasileño es un ‘arma de doble filo’. En ese sentido, Oxilia hizo hincapié en la necesidad de utilizar el dinero para el desarrollo del sistema eléctrico paraguayo.

Artículos Relacionados

Cetrapam pospone por 22 días el paro de transporte

Cetrapam pospone por 22 días el paro de transporte

Tras intensas negociaciones y una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron la postergación del paro de transporte que se había programado originalmente para los días 20, 21 y...