Desde el día de ayer comenzó a regir la Resolución N.º 2471, del Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que se tasaron nuevos precios de peaje en los diversos puestos instalados a nivel país.
Tras la divulgación de los nuevos precios, en las nuevas tarifas se pudo observar una pequeña diferencia en los costos, cuando el pago se realiza con tarjeta o QR.
Ante ello, los usuarios expresaron su descontento y señalaron que no corresponde, ya que los que pagan en efectivo abonarán un monto menor.
Al respecto, la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), mencionó que dicha diferencia se debe al recargo aplicado por la Comisión de la entidad bancaria responsable.
“Se considera que no se está incurriendo en prácticas discriminatorias, ya que el objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario y ofrecer alternativas de pago más accesibles y modernas”, expresa el comunicado de la SEDECO.
Mientras que el director jurídico de la SEDECO, Gustavo Benítez, señaló que el cobro del peaje no cuenta con un fin comercial, por lo que tampoco hay lugar para el reclamo.
“Nuestra interpretación cuando hablamos de una tasa, y en ese sentido no es un servicio que tenga un giro comercial regular, por lo que no contempla el reclamo”, explicó Benítez.
Por otra parte, dicho cobro adicional también está contemplado en la resolución número 1470 de la Sedeco, donde se reglamenta la ley, que establece que “el Estado Paraguayo puede implementar sistemas de pago de peajes mediante tarjetas de crédito o débito, aun cuando estos puedan generar costos adicionales para el usuario”.