La frase más recordada desde el inicio de la pandemia es la de “reinvención” que, muchas personas llevaron como un estandarte para no quedar atrás y poder seguir subsistiendo durante la cuarentena.
Una de las oportunidades que se pudieron vivenciar desde entonces es la gran oportunidad de que aprender a tejer ñandutí, por medio de clases online.
Desde el taller Ymaguare, en donde muchas personas se inscribieron para poder aprender en línea el hermoso arte de tejer, desde sus hogares o cualquier parte del mundo, ha logrado mantener viva artesanía paraguaya.
Los trabajos de sus egresadas están expuestos desde el pasado 10 de diciembre en el Café del Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
“En el pasado, la gente que quería aprender a tejer tenía que trasladarse grandes distancias y buscar quien le enseñe. Y ahora, encontré una metodología, a través de la tecnología, para conectarnos a través del ñandutí ”, refiere Ángeles Paniagua, la encargada de impartir las clases online en el taller Ymaguare.
Las egresadas están presentando una colorida muestra de trabajos, producto de los cursos tomados a distancia.
La enseñanza del tejido de ñandutí es adaptada al tiempo de quienes quieran tomar las clases, pero los cursos estándar tienen una duración de tres meses con diferentes horarios.