Hora:

Terrible: niña infestada de piques fue rescatada, pese a oposición de abuelos

Nov 20, 2024

Hace unos días, una niña de 7 años fue rescatada de la vivienda de sus abuelos donde vivía en estado de abandono. La menor se encontraba infestada de piques en manos y pies, y sus abuelos se oponían a que reciba asistencia.

Una niña de tan solo siete años se encuentra internada en el Hospital de Presidente Franco, Alto Paraná, debido a una severa infección de piques en manos y pies.

Terrible: niña infestada de piques fue rescatada, pese a oposición de abuelos. Foto: Gentileza

Al respecto, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, habló en Radio Uno 650 AM sobre este terrible caso, que genera conmoción en la ciudadanía.

Según mencionó, el caso fue denunciado ante la Fiscalía por la Consejería de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), tras un reporte anónimo que alertaba sobre la mala condición en la que vivía la menor.

A raíz de esta denuncia, un equipo fue hasta la vivienda donde la menor residía con su abuela de 63 años y su abuelastro, quienes, según la denuncia, en todo momento se opusieron a que la menor sea llevada a un centro asistencial.

“La Codeni se constituyó al domicilio para verificar la situación. La denuncia se realizó respecto a una omisión del deber de cuidado, a una situación crítica/extrema de la salud de la nena, en este caso de 7 años”, comentó.

En esa línea, Gutiérrez indico que, una vez en el domicilio, el equipo encontró que efectivamente se trataba de la situación denunciada. “Es un descuido, una negligencia, una omisión de cuidar y proteger a la niña”, mencionó.

Abuelos no querían que menor reciba asistencia

El ministro se refirió a la actitud defensiva que mostraron los abuelos en todo momento, que se oponían a que la menor sea asistida. “Se intentó que la niña sea trasladada a un centro asistencial, pero se dio la negativa de la abuela”, dijo.

“Posteriormente, la Codeni actuó correctamente y automáticamente derivó a las instancias correspondientes, al Ministerio Público porque hay un hecho punible, y a la Defensoría para administrar algunas medidas de protección porque la Codeni, de por sí, no tiene esa competencia”, puntualizó.

“Ya en una segunda intervención, se vuelve a dar la negativa de la abuela, según recibimos información, y ahí el defensor público ordenó que sea derivada la niña a un centro asistencial porque tiene esa facultad y obviamente la separación de la familia con la que se encontraba”, detalló el ministro.

Finalmente, la niña fue ingresada al Hospital Distrital de la ciudad, con las manos y los pies gravemente carcomidos por la gran cantidad de piques. Debido a la gravedad de la situación, continúa internada, recibiendo el tratamiento adecuado para su recuperación.

Artículos Relacionados

Salud implementará el Registro Nacional de Personas con Cáncer

Salud implementará el Registro Nacional de Personas con Cáncer

Desde el Ministerio de Salud buscan implementar el Registro Nacional de Personas con Cáncer, que permitirá contar con datos precisos, facilitando la planificación de servicios, adquisición de medicamentos y estrategias de prevención de la enfermedad. Salud aseguró que...