La 17ª Compañía de Bomberos Voluntarios del Paraguay de Guarambaré, alberga una singular historia familiar de lucha, sacrificio y verdadera vocación, admirada por quien la conozca. Y es que todos los miembros de la familia Duré, portan la insignia de bomberos y prestan servicio a la compañía.

Todo inició en el año 1994, cuando la familia entera fue testigo de un grave accidente de tránsito, que tuvo como protagonistas a un camión cisterna y un automóvil, en Fernando de la Mora. La familia Duré colaboró en esa ocasión con los “bomberos azules”, sin saber que ese hecho marcaría sus vidas y cambiaría su forma de pensar.
Uno de los hijos, José Duré, dos años después del percance vial y siendo aún menor de edad, decidió iniciar su carrera bomberil y hoy en día, es Capitán de la 17ª Compañía Guarambaré.
Su madre Doña María Portillo de Duré y su padre Don Juan Duré, al igual que sus hermanos Fernando, Manuel y Milva, también sirven a la misma compañía. Incluso, Santiago, el hijo menor de Manuel, expresa que “será sucesor de su tío José”, pues aspira a alcanzar el rango de capitán, también. El pequeño pasa tiempo en el cuartel y hasta cuenta con su uniforme.

Tanto José como su hermano Manuel, son funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud y ambos deben combinar sus guardias para las dos instituciones.
Por su parte, Doña María y Don Juan, realizan apoyo logístico para las actividades diarias y los eventos especiales. Como muestra de su compromiso con la labor, toda la familia se halla en el puesto de bomberos voluntarios, al servicio de quienes precisen de su ayuda.
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.