Hora:

Todo lo que tenés que saber sobre el Censo de hoy

Nov 9, 2022

El Censo Paraguay 2022 se desarrolla este miércoles en todo el territorio nacional, luego de 10 años, durante una jornada que fue declarada feriado para los efectos. Autoridades instan a la población a permanecer en su vivienda hasta las 18:00. Te recordamos cuáles son las restricciones y prohibiciones vigentes.

En Paraguay se desarrolla este miércoles 9 de noviembre el Censo Nacional 2022, con la incorporación de novedades como el Censo Indígena. Durante la jornada más de 210.000 voluntarios visitarán 1,9 millones de viviendas y una población estimada de 7.500.000 habitantes repartida en 263 distritos o municipios a fin de recabar datos claves para el desarrollo del país.

En Paraguay se desarrolla este miércoles 9 de noviembre el Censo Nacional 2022

El último Censo se realizó en Paraguay durante el 2012, hace 10 años, pero fue duramente cuestionado. En aquella oportunidad no se decretó feriado y, según reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo tuvo una cobertura de más del 75%.

Feriado Nacional

Para garantizar la presencia de los ciudadanos en sus casas, el Gobierno aprobó una ley especial por única vez, la 6987, por la cual se declaró feriado nacional este miércoles, 9 de noviembre.

La disposición prevé como una «obligación» que todos los habitantes del país permanezcan en sus hogares hasta las 18:00, a fin de contribuir con los censistas.

Desde las 5:00 hasta las 18:00 quedará suspendida en todo el territorio nacional la circulación de transporte de personas y cargas.

No obstante, mediante resolución N° 2446, quedarán exceptuadas de la prohibición de circulación las siguientes personas y funciones:

– Autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables.

– Funcionarios del sector público y privado para la prestación de servicios imprescindibles; servicios de salud públicos y privados; de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos.

– Personal de salud, Fuerzas Militares y Policiales, actividad migratoria, servicio meteorológico, bomberos y control de tráfico aéreo.
– Personas que deban asistir a otras con discapacidad y adultos mayores; trabajadores de medios de comunicación y personas afectadas a la actividad del censo.

– Mantenimiento de servicios básicos como agua, electricidad, comunicaciones, y de emergencias.

– Actividades que el BCP disponga imprescindible para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.

– Cadena logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas).

– Servicios funerarios, farmacias ubicadas cerca de hospitales, hasta una distancia máxima de 100 metros.

– Trabajadores imprescindibles para el funcionamiento de hoteles

– Actividades de telecomunicaciones, internet fijo y móvil, servicios digitales y call center.

– Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Buses no circulan y locales permanecerán cerrados

Atendiendo la declaración de feriado nacional por Decreto Nº 6987/22, los supermerca­dos permanecerán cerrados. Solo las farmacias podrán abrir sus puertas.

Desde el Gobierno se decretó que los buses de corta, media y larga distancia no circulará. Foto: Gentileza.

Además, no habrá transporte público de corta, mediana y larga distancia y solo podrán movilizarse las personas exceptuadas. Mediante Resolución N° 172/2022, el Viceministerio de Transporte dispuso la suspensión temporal del servicio de transporte público en el área metropolitana de Asunción.

El servicio se restablecerá a las 19:30 hasta las 23:00 del miércoles 9 de noviembre. Los buses tendrán un intervalo de salida de hasta 60 minutos entre cada unidad de transporte.

Prohibida la venta de bebidas alcohólicas

En la fecha está prohibida, hasta las 18:00, la venta de bebidas alcohólicas y la realización de eventos o actos públicos de cualquier género, que supongan aglomeración de personas que no tengan por finalidad cumplir actividades vinculadas del Censo.

Atención de “urgencias” en Hospitales

Desde el Ministerio de Salud recordaron que todos los establecimientos de Salud brindarán atención de urgencias como salas de internación, urgencias y consultorio de urgencias durante este miércoles.

Censo Indígena

A la par del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se desarrollará el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas o Censo Indígena. Este último se extenderá por dos semanas, atendiendo a las prácticas culturales de los pueblos, distancia y dificultad de acceso a algunas comunidades.

Para su realización se planificó el despliegue de 391 censistas indígenas, quienes serán los responsables de aplicar los cuestionarios en más de 780 comunidades, aldeas y barrios de 14 departamentos de ambas regiones del país y en la capital.

Censo rural

Desde el INE recordaron que tanto el censo urbano y rural se realizan este miércoles 9 noviembre. Mientras el censo urbano culmina este mismo día a las 18:00, el censo rural se va a dilatar hasta por dos semanas a fin de alcanzar a todas las comunidades del país.

 

 

 

Artículos Relacionados

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

En horas de la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional reportó un hecho de homicidio sobre 39 Proyectadas y Parapití, en el barrio Santa Ana de Asunción. Resultó víctima Alberto Manuel Medina Roman, de 24 años de edad, quien recibió tres impactos de bala a la...