Tolerancia cero en el Registro Civil: impedirán nombres raros, ridículos o confusos

Ene 7, 2026 | País

El Registro Civil del Paraguay lleva adelante una campaña que prohíbe la inscripción de niños con nombres raros, extravagantes e incluso ridículos. Informaron que se realizarán estrictos controles.

El Registro Civil de Paraguay implementa desde este 2026 la campaña «tolerancia cero» para la inscripción de niños con nombres raros, extravagantes e incluso ridículos.

Registro Civil impedirá nombres raros, ridículos o que generen confusión. Foto: gentileza

Desde la institución informaron que se ha instruido a los oficiales para que ya no registren a los niños con nombres que lo expongan a burla y discriminación.

En ese sentido, Maximiliano Ayala, director general de Registro Civil, explicó que la ley que prohíbe la inscripción de nombres raros data desde el año 1987, por lo que desde este año los controles serán más rigurosos.

Estos nombres nunca debieron haber sido inscriptos en el Registro Civil porque la ley data de 1987, es por eso que estamos haciendo hincapié en el cumplimiento de esta reglamentación y vamos a ser rigurosos en los controles en las diferentes oficinas”, refirió Ayala.

Mencionó que los oficiales encargados de los Registros Civiles de cada ciudad ya fueron notificados sobre la normativa, por lo que desde este año ya no se aceptan nombres como “Pilsen Damián, Optimus Prime Ismael, Aguinalda, Pilincho, Gloria Sádica, Pollo Rebollo”, entre otros.

Le pedimos a la ciudadanía paciencia, porque hay muchos padres que llegan con esa intención y ante la negativa se enojan, pero se van a tener que enojar porque el oficial en esta ocasión no va a inscribir este tipo de nombres con una connotación peculiar o ridícula”, añadió.

Para finalizar, confirmó que desde la institución han puesto a disposición una guía de nombres sugeridos, que incluye opciones tradicionales y otras en guaraní que sí son aceptadas.

Hay varios nombres inscriptos y son nombres que al final de todo no buscan construir la identidad de una persona, que es lo que dicta la ley”, concluyó.

Artículos Relacionados