La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comunicó que esta mañana arribó en Alto Paraná el octavo transformador eléctrico que será instalado en la nueva subestación Yguazú 500 Kv, a través de la cual nuestro país podrá retirar desde Itaipú el 100% de energía que le corresponde.

Futura subestación de Yguazú recibió hoy el último transformador de potencia. Foto: ANDE
De acuerdo a lo informado por la institución, los transformadores fueron fabricados en China y cuentan con una capacidad de transformación individual de 200 MVA (megavoltio en amperios).
“Está llegando la última unidad del transformador que será instalado en esta subestación. En total son ocho transformadores que llegaron al país”, expresó Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE.
Asimismo, detalló que seis equipos están siendo montados en dos bancos de transformadores, con una reserva en caliente y con una potencia total disponible de 1.200 MVA.
Igualmente, indicó que la obra debe estar lista para diciembre, por lo que están acelerando los trabajos. “En diciembre la estación va a estar suministrando energía para el sistema interconectado paraguayo”, dijo.
La inversión total del proyecto es de aproximadamente 103 millones de dólares, suministrados en el marco del contrato firmado con el consorcio Siemens Rieder Iguazú 500 KV, bajo la licitación Pública Internacional N° 1542/2019 ” Proyecto de construcción e interconexión de la SE Iguazú.
La obra fue financiada a través de los fondos provenientes del Contrato de Préstamo entre la Ande y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Noticia presentada por #BorealPuertoSeco
📌Subestación de Yguazu 500 KV.
Llegó el último transformador de potencia a ser instalado.#NoticieroUnicanal📺 pic.twitter.com/RiVe6BbbUk
— Unicanal (@Unicanal) August 11, 2022