Hora:

«Donación de órganos, un acto de amor entre compatriotas»

Oct 9, 2022

Luego de que se registraran exitosas cirugías de trasplante, Clínicas hizo enfásis en la importancia de la donación de órganos, recordando que el acto “puede salvar vidas”.

El pasado viernes, dos nuevas pacientes obtuvieron el alta médica tras someterse a cirugías de trasplante en el Hospital de Clínicas.

Tras exitosas cirugías de trasplante, Clínicas recuerda la importancia de la donación de órganos. Foto: Gentileza.

La denominación de trasplante es un título grande que envuelve un acto de amor entre compatriotas, en una nación y en el que se involucran personas e instituciones. En este caso, de trasplante por donación cadavérica, cuya receptora es una joven paciente de 30 años de edad; y el otro caso, de donante vivo que tuvo como protagonistas a dos hermanas de 37 y 36 años de edad. Estas pacientes trasplantadas renales, hoy 7 de octubre van de alta médica con toda la esperanza de seguir disfrutando de sus vidas”, mencionó el doctor Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Saldívar señaló que este resultado destaca la importancia del hecho de la donación de órganos y tejidos, pues sin donación no hay trasplante.

Por eso bregamos por la multiplicación de intención de la persona -que ante la desgracia de la muerte encefálica- se pueda poner a disposición para la utilización de los órganos y tejidos, de modo que las personas que se encuentran en la larga lista de espera a nivel país de un donante, sea de corazón, hígados, riñones, córneas, tejidos óseos, puedan tener la oportunidad de recuperación”, apuntó.

Refirió que como Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, el alta médica de las dos trasplantadas renales es el resultado del trabajo mancomunado del equipo multidisciplinario.

Entre ellos el servicio de Nefrología, Servicios Quirúrgicos que forma el equipo de implante, vasculares, urólogos; asimismo personal de Anestesia, Imágenes, Laboratorio, Terapia Intensiva y al plantel de enfermería e instrumentadores quirúrgicos y de las áreas administrativas.

Testimonios

Los esposos de las pacientes trasplantadas renales manifestaron su alegría ante el resultado positivo de los trasplantes y que en la fecha están siendo dadas de alta médico. Agradecieron la oportunidad de que sus esposas puedan retomar sus vidas gracias al gesto noble de la donación, tanto del donante vivo como del cadavérico.

Instaron a las personas a tomar conciencia del valor que representa la donación de órganos, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en espera de donantes, que a pesar del dolor que representa la muerte de un ser querido, brindan oportunidad a otras de mejorar la salud de otras.

 

Artículos Relacionados

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

En horas de esta mañana en la localidad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones, ocurrió un trágico suceso que conmovió a los habitantes del barrio Yata'i, donde un joven mató a su propio hermano. Según relatos de testigos, el joven fue identificado como...