El Ministerio de Justicia procedió este sábado al traslado de ocho reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú al Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza”, ubicado en Emboscada.

Trasladan a reos de Tacumbú a Emboscada, entre ellos «el hombre de las mil voces”. Foto. MJ
La lista es encabezada por Cristian Antonio Brítez, alias “El hombre de las mil voces”, quien primeramente logró estafar G. 50 millones a la APF, fingiendo ser secretario del Monseñor Valenzuela, y esta semana intentó estafar al club Nacional, haciéndose pasar por un ministro de la Corte.
En tanto, los otros siete reos son: Francisco Tobías Barreto Morínigo, Nelson David Roa Ríos, Francisco Javier Espínola, David Valdez Romero, Kevin David Escobar López, Fares Dan Ortiz Deleón y Juan Salvador Echeverría Ortega.
Desde el Ministerio de Justicia señalaron que el procedimiento responde a los hechos de público conocimiento relacionados con el caso de estafa al club Nacional, en el cual estarían involucrados los ocho reclusos.
La medida se encuentra respaldada por informes de la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria, los cuales señalan la existencia de conductas vinculadas a hechos punibles presuntamente cometidos desde el interior de establecimientos penitenciarios, tales como estafas, extorsiones telemáticas, suplantación de identidad, vulneración de datos personales, microtráfico y agresiones.
La institución manifestó que las personas trasladadas fueron ubicadas en el módulo cerrado, bajo un régimen cerrado convencional.
Este dispositivo busca restringir el acceso a medios de comunicación ilícitos, prevenir la reiteración de conductas delictivas y posibilitar un monitoreo integral coordinado entre las áreas técnicas e instituciones competentes.







