Hora:

Adolescente es beneficiada con trasplante de córneas en Clínicas

Oct 1, 2022

Desde el Hospital de Clínicas informaron acerca del trasplante de córneas realizado este viernes 30 a una paciente de 14 años, con perforación a nivel corneal del ojo derecho. La cirugía se realizó gracias a la donación de un paciente de 90 años.

El viernes 30 de septiembre, médicos de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la FCM-UNA llevaron adelante un trasplante de córnea a una paciente de 14 años, de la parcialidad Maka, quien sufrió una perforación corneal del ojo derecho.

Adolescente es beneficiada con trasplante de córneas en Clínicas. Foto: Gentileza

Al respecto, el Dr. Juan Carlos Ginés, indicó se trató de un trasplante coreal de salvataje, es decir, con el objetivo de salvar el órgano. La cirugía se realizó gracias a la donación de un paciente de 90 años.

Por su parte, el Dr. Rubén Rojas, dijo que la paciente había acudido de Urgencias por un cuadro de conjuntivitis infecciosa de 10 días de evolución aproximadamente, con la perforación a nivel corneal, una complicación severa, que pone en riesgo al órgano.

“Lo que se hizo fue un trasplante corneal con fines de salvar el órgano, que si bien se realiza como una manera de salvataje, no es inicialmente con fines visuales, ya que uno no espera que a través de este trasplante la visión se restaure, sino más que nada que se salve el órgano”, explicó.

Tras la cirugía, la paciente quedó internada en el Servicio de Pediatría, recibiendo antibióticos y tratamiento por vías sistemática por conjuntivitis infecciosa.

El equipo médico quirúrgico estuvo integrado por el especialista en córnea, Dr. Juan Carlos Ginés, y el Dr. Rubén Rojas; los anestesiólogos, doctores Juan Meza y Pablo Barboza; y la asistencia del Lic. David Recalde de Enfermería.

Artículos Relacionados

Presunto caso de feminicidio en barrio Obrero

Presunto caso de feminicidio en barrio Obrero

La Policía Nacional reportó este lunes un nuevo caso de presunto feminicidio en una vivienda ubicada sobre las calles 13 Proyectadas casi Morelos de barrio Obrero de la ciudad de Asunción. De acuerdo a lo informado, resultó víctima María Felicita Vittone, mayor de...

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí

Las algas verdes ya comenzaron a invadir el lago Ypacaraí como en cada temporada de temperaturas altas en territorio nacional, una situación que se repite y genera siempre una preocupación en la ciudadanía. Al respecto, Renato Máas, director de la Comisión para la...

Caen descuidistas en Caacupé y recuperan 21 celulares robados

Caen descuidistas en Caacupé y recuperan 21 celulares robados

El día de ayer, la Policía Nacional logró la detención de cuatro mujeres descuidistas que llegaron desde Villa Elisa hasta la ciudad de Caacupé para cometer hechos punibles debido a la gran cantidad de peregrinantes que llegan hasta la capital espiritual para la...