En un procedimiento sin precedentes en el país, profesionales de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica (ICCQ – Sala X) de la FCM-UNA, aplicaron con éxito un tratamiento innovador con larvas necrófagas para limpiar una úlcera diabética y evitar infecciones.
De acuerdo a lo informado por la institución, la paciente es una mujer de 68 años, con múltiples afecciones, como diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal e infección respiratoria.
La misma fue derivada a la Unidad de Pie Diabético con la indicación de amputación de su miembro inferior derecho.
Ante esta situación, el equipo médico, encabezado por el Dr. Roberto Corbeta, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica, y el Dr. Jorge Flores, PhD y jefe de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Escuela, decidió implementar la terapia larval.
Se trata de una técnica innovadora aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos y también aplicada en centros hospitalarios de Alemania, Francia y Reino Unido.
Más sobre la intervención:
De acuerdo a los datos, el procedimiento utiliza larvas de la mosca Lucilia Sericata, conocidas como “mberú hovy”, que al inicio de su crecimiento consumen únicamente tejido muerto, respetando el tejido vivo de las heridas.
Esta técnica, utilizada desde la antigüedad, ha resurgido como una alternativa efectiva ante la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos. En condiciones controladas, las larvas secretan una sustancia que disuelve el tejido necrótico y las bacterias, limpiando la herida en pocos días.
“Ella tenía una úlcera que se infectó y se gangrenó. Es lo que se llama pie diabético infectado y gangrenado que, tras ser evaluada por nuestro equipo, concluimos que el pie era aún viable y era una paciente ideal para aplicar una técnica que por lo menos en Paraguay es nueva”, señaló el Dr. Flores.
“Es la primera vez que se aplica en un paciente de estas características, pero que ya lleva cientos de años de uso”, añadió el médico.
Así mismo, resaltó que este tratamiento no solo evitó una cirugía de alto riesgo para la paciente con múltiples comorbilidades, sino que también demostró ser una opción más económica y menos invasiva que la cirugía tradicional.
Finalmente, aseveró que para la FCM- UNA representa un orgullo este logro, que aparte de brindar asistencia médica, refleja su compromiso con la innovación, la formación continua y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes de escasos recursos.
Además de la Terapia Larval, la institución sigue desarrollando proyectos académicos y de investigación en áreas como trasplante de células madre y la aplicación de parches biológicos tridimensionales.