El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz Gamba, absolvió al profesor Juan Eutaquio Insaurralde, de 53 años, acusado por el hecho punible de abuso sexual por medios tecnológicos.
De acuerdo con la Fiscalía, el profesor envió más de 600 mensajes vía WhatsApp con contenido sexual a una niña de 11 años de edad, alumna de la escuela de Villarrica, en donde enseñaba.

Docente acosador de menores fue absuelto por el Tribunal de Villarrica. Foto: captura
Entre los chats que enviaba el depravado a la niña, figuran mensajes como “sos supersexy”, “te adoro, te amo mi princesa”, “te pido que vengas sola en casa, sin que nadie se entere, para besarte desde la punta de los pies”.
Sin embargo, el Tribunal consideró que la conducta no se encuadra en el hecho punible, ya que el tipo penal de abuso por medios tecnológicos.
Según el Código Penal, estos tipos de acto se castigan con hasta tres años de cárcel, cuando a través de mensajes, llamadas u otros medios digitales, un adulto le pide a un niño o niña que realice actos sexuales o que le envíe imágenes con contenido sexual.
El docente cumple oficina en la Supervisión de Educación y, si la sentencia absolutoria queda firme, no podrá ser destituido del cargo.
Por su parte, el Ministerio de Educación informó que, aunque una sentencia de absolución habilita al docente a retomar el cargo, generalmente en estos casos no vuelven a las aulas por la oposición de las familias y terminan cumpliendo funciones administrativas, fuera de las escuelas.
El reintegro puede darse solo en caso de que la sentencia quede firme, mientras el fiscal de la causa, Rodrigo Vázquez, adelantó que apelará la decisión, informó Gastón Ortiz, corresponsal de la zona.