Hora:

TSJE: Confirman destrucción de 7.780 máquinas de votación, pero garantizan sufragio en simultáneo

Sep 30, 2022

El asesor jurídico del TSJE, Luis Alberto Mauro, detalló que 7.780 máquinas se destruyeron en total durante el fatal incendio del jueves. A pesar de la pérdida, garantizó que las elecciones internas se realizarán en simultáneo y que no se volverán a utilizar las papeletas.

Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, confirmó que fueron 7.780 las máquinas de votación destruidas durante el incendio que consumió las oficinas de la institución el último jueves.

Confirman destrucción de 7.780 máquinas de votación. Foto: Gentileza.

Pese a la pérdida, Mauro garantizó que las elecciones internas partidarias del próximo 18 de diciembre se realizarán en simultáneo, como está previsto en el Código Electoral.

Hacia el mediodía vamos a brindar más detalles al respecto, pero garantizamos que se van a utilizar las máquinas en el 100% de los lugares de votación. Esto se va a lograr, ya sea aumentando el número de votantes por mesa, o ampliando el horario para sufragar. Esto es lo que se está analizando, pero es seguro que las elecciones simultáneas se van a realizar”, sentenció.

A su vez, el asesor jurídico del TSJE aseguró que todos los locales de votación contarán con las máquinas, con lo que descarta la utilización de las tradicionales papeletas.

Les damos la garantía de que todas las medidas que vamos a tomar van a ser transparentes, las vamos a tomar hablando con todos los dirigentes de todas las nucleaciones políticas”, prometió Mauro.

Desmienten a la Municipalidad

Desde el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, advirtieron que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no contaba con planos aprobados por la Comuna ni con un sistema de prevención contra incendios.

Desmintiendo a la Comuna, el asesor jurídico del TSJE afirmó que la institución presentó en “tiempo y forma” toda la documentación referente a prevención de incendios. “Eso es algo que podemos probar. Además, tomamos las medidas y funcionó todo. Por eso más de 100 personas pudieron salir del lugar”, señaló.

No quiso precisar cuál fue la causa del siniestro. “No podemos asegurar que fue un incendio provocado, ni tampoco a la inversa, el peritaje va a demostrar. Esto está a cargo de tres fiscales que nos envió el Ministerio Público”, resaltó.

Artículos Relacionados

Presunto caso de feminicidio en barrio Obrero

Presunto caso de feminicidio en barrio Obrero

La Policía Nacional reportó este lunes un nuevo caso de presunto feminicidio en una vivienda ubicada sobre las calles 13 Proyectadas casi Morelos de barrio Obrero de la ciudad de Asunción. De acuerdo a lo informado, resultó víctima María Felicita Vittone, mayor de...

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí

Las algas verdes ya comenzaron a invadir el lago Ypacaraí como en cada temporada de temperaturas altas en territorio nacional, una situación que se repite y genera siempre una preocupación en la ciudadanía. Al respecto, Renato Máas, director de la Comisión para la...

Caen descuidistas en Caacupé y recuperan 21 celulares robados

Caen descuidistas en Caacupé y recuperan 21 celulares robados

El día de ayer, la Policía Nacional logró la detención de cuatro mujeres descuidistas que llegaron desde Villa Elisa hasta la ciudad de Caacupé para cometer hechos punibles debido a la gran cantidad de peregrinantes que llegan hasta la capital espiritual para la...