El generoso ¡Sí! de una familia permitió que un ser querido se convierta en donante para permitir mejorar la calidad de vida de varios pacientes que se encuentran en lista de espera.

Una familia de Alto Paraná dijo sí a la donación de órganos. Foto: MSPB
La familia de un joven de 28 años, oriundo de Ciudad del Este, decidió dejar de lado su dolor y donar sus órganos, y serán beneficiados pacientes del Hospital de Clínicas y del Instituto de Previsión Social.
El Ministerio de Salud destacó la acción de ablación que se realizó en el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se obtuvieron dos riñones y dos córneas, tras la muerte del joven que fue diagnosticado con muerte cerebral por causa de un traumatismo de cráneo encefálico grave.
Los beneficiarios con el trasplante de riñones fueron dos pacientes renales; una del Hospital de Clínicas y otra, del Hospital Central del IPS, mientras que las córneas fueron captadas por la Fundación Visión, fueron enviadas al Banco de Tejidos para su estudio y posterior implante.
Aprovecharon la ocasión para extender sus agradecimientos al personal del Hospital Regional de Ciudad del Este, Fuerza Aérea Paraguaya, por el traslado oportuno de la comitiva; Fundación Tesãi, por el soporte logístico en los desplazamientos del aeropuerto al hospital y viceversa.
También al Grupo Lince, por la cobertura durante el operativo, facilitando el desplazamiento de la comitiva dentro de la ciudad para el proceso de traslado de un punto a otro.
Para finalizar, desde el Ministerio de Salud expresaron sus condolencias y profundo agradecimiento a la familia del donante, cuyo gesto solidario abre caminos de esperanza.
Recordemos que según la “Ley Anita” 6170/18, “Toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento”. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).







