Con el objetivo de mejorar su estado físico, muchas personas acuden diariamente a los gimnasios. En muchos casos, al tratar de aumentar su masa muscular, pueden inyectarse o ingerir por vía oral esteroides anabólicos, sustancias hormonales similares a la testosterona, pero con mayor potencia.
Ante esta situación, endocrinólogos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, advierten sobre las graves consecuencias de los anabolizantes.
Al respecto, el Dr. Elvio Bueno, coordinador de Endocrinología y Metabolismo, explicó que estas sustancias sirven para aumentar la masa muscular, pero tienen varios efectos adversos en varones, mujeres o adolescentes.
“Preocupa el hecho de que haya gente que no conociendo los efectos colaterales se aplique esteroides anabólicos. Queremos alertarles”, expresó el especialista.
Por su parte, la Dra. Natalia López, residente de Endocrinología, detalló que los efectos adversos comunes en varones, mujeres y adolescentes son intolerancia a la glucosa, que predispone a la diabetes.
También puede ocasionar un aumento del colesterol LDL, lo que incrementa el riesgo cardiovascular en estas personas. Así mismo, añadió que a los varones les puede producir un hipogonadismo, una disminución de la testosterona que puede producir atrofia testicular.
Igualmente, la médica advirtió que esta sustancia también afecta la formación de los espermatozoides y esto le puede llevar a una infertilidad. “Puede producir ginecomastia, el aumento del tamaño de las mamas”, añadió.
La especialista manifestó que, por lo general, la dosis que se da con estos esteroides supera ampliamente la cantidad de testosterona que producen los testículos, anulando la producción propia.
En otra línea, indicó que el uso de esteroides en mujeres puede ocasionar alteraciones del ciclo menstrual, también puede producir una virilización de la voz, así como se vieron casos de aumento del tamaño del clítoris. “Estos efectos son irreversibles”, alertó.
Respecto a los adolescentes puede darse un cierre temprano del cartílago epifisario, que interfiere en su crecimiento y desarrollo.
Finalmente, la Dra. recomendó a aquellas personas que usan estos productos que acudan a la consulta con un endocrinólogo para un chequeo.