Hora:

Vacuna contra el dengue sólo con receta

Ene 15, 2020

Esta disposición se realizó ya que esta vacuna no está incorporada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) por diversas razones técnicas. No obstante, las autoridades señalaron que se puede dar la evaluación del uso de la vacuna en forma individual y bajo la responsabilidad de un médico preferentemente, con conocimiento del Área de Infectología.

Las vacunas se venden únicamente bajo receta médica. Foto: Ministerio de Salud
Las vacunas se venden únicamente bajo receta médica. Foto: Ministerio de Salud

La resolución establece que un profesional médico podrá indicar la vacunación tras certificar que el paciente ya presentó con certeza razonable un cuadro de Dengue. Para la adquisición y aplicación de la vacuna, es necesario contar con indicación o receta del profesional.

La receta simple archivada para la vacuna contra el Dengue, expedida por el profesional médico tratante, deberá contener el nombre y apellido del paciente, el Número de Cédula de Identidad, además de la firma y sello del profesional médico prescriptor con el número de registro profesional.

El Ministerio de Salud recuerda que esta vacuna no está indicada en personas que no hayan tenido Dengue, por que aquellas que no la han padecido y se aplican la vacuna, tienen el riesgo de padecer después una versión muy grave de la enfermedad. Otra de las precauciones es que la vacuna se administra únicamente en la franja etaria de entre los 9 y 45 años.

Artículos Relacionados

Miguel Godoy renuncia a la Defensoría del Pueblo

Miguel Godoy renuncia a la Defensoría del Pueblo

Ante la Cámara de Diputados se presentó este mediodía la renuncia de Miguel Godoy a la Defensoría del Pueblo. Su director de Gabinete, Carmelo Núñez, fue el encargado de presentar la dimisión ante el Congreso. “Quiero aclarar que sobre mi persona no se ha presentado...