Hora:

Vacunación a bebés prematuros contra el virus sincitial continua en varios hospitales

Mar 14, 2024

En el Hospital de Barrio Obrero, días atrás arrancó una campaña de inmunización contra el virus sincitial respiratorio para bebés prematuros, con el fin de protegerlos contra las enfermedades respiratorias en la temporada de otoño e invierno. 

El proceso de vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) se puso en marcha días atrás en el Hospital General de Barrio Obrero, marcando el inicio de una serie de iniciativas similares en diversos centros de salud.

Vacunación a bebés prematuros contra el virus sincitial continua en varios hospitales. Foto: Imagen Referencial.

En un esfuerzo por proteger a los recién nacidos prematuros y a los bebés de hasta un año de edad, al menos 33 pacientes recibieron la primera dosis del Palivizumab, un medicamento crucial para prevenir las complicaciones asociadas con esta enfermedad respiratoria.

Desde el Hospital de Barrio Obrero, destacan la importancia de completar las cinco dosis recomendadas de Palivizumab para garantizar una protección efectiva contra el VSR. Este anticuerpo monoclonal que se administra de manera mensual y es especialmente necesario para bebés prematuros o con condiciones médicas que aumentan su vulnerabilidad a infecciones respiratorias graves.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Valdez, jefe de Neonatología del mencionado servicio de salud y encargado de la aplicación de las dosis, destacó el esfuerzo de las autoridades del MSPyBS para proveer en tiempo y forma a este grupo etario el “escudo de protección” contra las formas graves de los cuadros respiratorios.

Médico señala sobre la seguridad y eficacia de la vacuna desde su aplicación, además de que no suele desencadenar fiebre en los bebés. No obstante, recomienda que cualquier síntoma de malestar respiratorio en los pequeños sea comunicado de inmediato al pediatra para evaluación y seguimiento adecuado durante el proceso de inmunización.

Estas campañas de inmunización pasiva, dirigidas a grupos de riesgo como los neonatos prematuros, se realizan anualmente en varios hospitales reconocidos, incluyendo el Hospital Materno Infantil San Pablo, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Con estas medidas preventivas, se busca salvaguardar la salud de los más vulnerables y brindarles una protección esencial antes de la temporada de otoño, cuando las infecciones respiratorias suelen aumentar su incidencia.

Artículos Relacionados

Senad incauta casi 600 kilos de marihuana en Minga Guazú

Senad incauta casi 600 kilos de marihuana en Minga Guazú

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron a cabo un procedimiento en  el interior de una vivienda ubicada en el Km 16 de la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. En el lugar, los antidrogas incautaron casi 600 toneladas de marihuana...