En horas de la madrugada de este lunes inició un megaoperativo denominado “Veneratio”, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, encabezado por fuerzas policiales y militares, con el objetivo de recuperar el “control total” de la cárcel y llegar al líder del Clan Rotela.
Al respecto, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, mencionó que unos 1.500 policías y 1.000 militares participan de la incursión más grande de los últimos tiempos. Se pretende trasladar a más de 1.000 reclusos.
En otra línea, informó que durante el operativo siete agentes policiales resultaron heridos tras enfrentamientos con personas privadas de su libertad. “Los agentes ya fueron trasladados al Hospital Rigoberto Caballero; aún no recibimos el informe”, dijo.
👉🏻 Operación Beneratio en Tacumbú
▪️ Imágenes de cuando arrancaba el operativo para recuperar el control del penal de Tacumbú.#PyEnVivo📺 pic.twitter.com/yftZLKTgWm
— Unicanal (@Unicanal) December 18, 2023
Igualmente, sostuvo que “por primera vez en la historia del Paraguay se están implementando casi 3.000 efectivos, entre policías, militares, bomberos, Ministerio de Salud, para esta operación”.
“El Estado paraguayo va a respetar el derecho humano de cada uno de los que están recluidos en Tacumbú; el uso legal de la fuerza lo hacemos como Estado paraguayo”, agregó.
Desde el Ministerio de Justicia puntualizaron que el objetivo es la “erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal, una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años”.
👉🏻 Operación Beneratio en Tacumbú
▪️ Se escuchan disparos en la zona del penal, pero no se originarían dentro de Tacumbú.
➡️ @DenisBarrios95#PyEnVivo📺 pic.twitter.com/9OX1asGOyt
— Unicanal (@Unicanal) December 18, 2023