Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) continúa siendo una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños en Paraguay.
Mencionaron que en lo que va del año, se registraron 711 hospitalizaciones de niños menores de 2 años, lo que representa el 74% de los casos de VSR.
De estos, 135 (19%) requirieron atención en unidades de cuidados intensivos, y lamentablemente, 8 niños fallecieron debido a complicaciones relacionadas con el virus.
Profesionales de la salud indicaron que Chile implementó desde este año una campaña de inmunización para proteger a los niños durante su primera temporada de VSR. Con la campaña se logró reducir un 81,6% las hospitalizaciones por causas respiratorias en menores de un año, tampoco se reportaron fallecimientos por el virus en ese grupo etario.
Manifestaron que dicho modelo podrían guiar futuros esfuerzos de prevención en Paraguay y en la región.
Signos de alerta
Desde la cartera sanitaria explicaron que el VSR provoca síntomas como tos intensa, fiebre, fatiga, respiración acelerada y dificultad para alimentarse. En casos graves, puede presentarse cianosis (color azulado en la piel, uñas o labios).
Ante cualquier signo de dificultad respiratoria, se recomienda buscar atención médica para evitar complicaciones.
Los profesionales destacan que esto puede afectar a todos los lactantes, especialmente a los menores de un año, independientemente de si presentan factores de riesgo.
Sostuvieron que es crucial contar con una estrategia que reduzca las hospitalizaciones y complicaciones causadas por el VSR, en particular aquellas que requieran internación en UTI.