Hora:

Rehabilitan visitas íntimas en Tacumbú

Sep 24, 2020

Nuevamente estarán permitidas las visitas íntimas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, siguiendo un estricto protocolo sanitario, que incluiría la presentación de un resultado negativo del test de Covid-19, según informó la ministra de justicia.

Imagen referencial visitas en tacumbú.
Imagen referencial/Visitas íntimas deberán tener test negativo de Covid-19 para ingresar | Foto: Agencia IP (archivo)

En conversación con el programa A Fondo, de Unicanal, la ministra Pérez explicó que rehabilitar las visitas en los centros penitenciarios se trata de una cuestión de seguridad para el sistema, ya que calma a la población de los penales, por lo que regirá el control del cumplimiento del protocolo.

Además, señaló que las personas privadas de libertad (PPL) se encuentran sin actividades, ocupaciones y visitas aproximadamente desde el inicio de la pandemia, por lo que existía una tensión dentro de las cárceles parecida a la que se siente cerca del final de año, cuando los reclusos sienten más ansiedad por no poder salir. “Hay que ponerse en el lugar de ellos, hay PPL que trabajan, estudian, producen, se capacitan y llegó la pandemia y todo paró, no solo las visitas, era una suerte de enero para nosotros”, expresó la ministra de Justicia.

Refirió que en el mes de enero se siente un ambiente tenso debido al tiempo libre y ocioso que sobra dentro de los centros penitenciarios, ya que es el mes en el que todas las actividades se toman un descanso, al mismo tiempo que suceden las ferias judiciales, por lo que no hay movimiento de expedientes y audiencias, lo que aumenta la angustia y tensión de la población.

En ese sentido, la ministra Cecilia Pérez comentó que fue firmada la resolución de suspensión de ferias judiciales para enero del 2021, a modo de recuperar el tiempo de audiencias que se perdió durante los primeros meses de cuarentena.

“Por lo menos los expedientes se van a mover y ese es un factor menos de tensión para el mes de diciembre y enero. Ojalá que en ese mes podamos tener una continuidad de las actividades también, a los efectos de que los PPL ya tuvieron todo ese tiempo ocioso y sin visitas que suelen tener en enero, e incluso por más tiempo”, concluyó.

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú tuvo tres fallecidos a partir del primer brote de Covid-19 reportado el pasado 27 de julio. Oficialmente, se registraron unos 300 contagios confirmados y, posteriormente, se dejaron de realizar pruebas de detección asumiendo que todo aquel que presentaba síntomas era un caso positivo. 

Actualmente, este penal no cuenta con casos activos, según lo informaron la ministra de Justicia Cecilia Pérez y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa en días pasados.

 

Artículos Relacionados