Desde el Ministerio de Salud confirmaron que los niños siguen siendo principales víctimas del dengue, por lo que instan a los padres a reforzar las medidas de protección.
Desde el inicio de la epidemia, en octubre del año pasado, hasta la fecha, 11 niños han fallecido a consecuencia de la enfermedad, según datos proporcionados por la cartera sanitaria.
Al respecto, el Dr. Ernesto Weber, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, indicó que el 40% de los afectados son menores de 15 años, donde en un 80% están contagiados con el Den2.
El profesional indicó que la mayoría de los contagios y fallecimientos se dan en Central y Asunción, pero puntualizó que también se están viendo casos en el interior del país.
“Hasta la fecha tenemos 11 menores fallecidos por dengue, lo que es preocupante y alarmante. Hay más niñas víctimas y dos tenían problemas de base”, detalló el especialista.
Ante este panorama, el médico pidió a los padres a estar atentos a los signos y síntomas, y puntualizó que la consulta a tiempo puede evitar complicaciones.
A continuación, te recordamos las señales y los síntomas comunes del dengue:
-Fiebre elevada, posiblemente de hasta 40°C
-Dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos
-Dolor de cabeza intenso
-Sarpullido en la mayor parte del cuerpo
-Sangrado leve en la nariz o las encías
-Formación de moretones fácilmente