Hora:

Yacyretá anuncia recortes en beneficios y horas extra

Feb 17, 2020

Nicanor Duarte informó que 10 funcionarios permanentes fueron suspendidos sin goce de sueldo y llevados ante un tribunal laboral, debido a la presentación irregular de reposos médicos. Estos representan para la EBY un ahorro de unos Gs. 2.500 millones anuales en salarios y beneficios. 

Nicanor Duarte anunció las medidas a ser tomadas. Foto: Yacyretá
Nicanor Duarte anunció las medidas a ser tomadas. Foto: Yacyretá

Además, otros 80 trabajadores fueron sumariados por las mismas causas, con casos extraordinarios como reposos por 320 días y en otro caso, la expedición de un certificado médico por parte de un odontólogo por dolencias óseas. 

Por otra parte, se eliminaron cobros de beneficios a comisionados, ya que son exclusivos de funcionarios. El ahorro será de unos US$ 600 mil y lo destinarán a financiar 1000 becas en Ñeembucú y realizar inversiones en salud. 

Igualmente, se topeó el gasto en horas extras, que actualmente asciende a Gs. 30 mil millones. El objetivo es ahorrar unos Gs. 10 mil millones (US$ 1,6 millones) y destinarlos a la construcción de Unidades de Terapia Intensiva y 80 aulas en zonas vulnerables. Los viáticos de los funcionarios también serán controlados. 

El titular de Yacyretá señaló que actualmente cuentan con 1950 funcionarios paraguayos, mientras que son 750 del lado argentino. Si bien considera que la Hidroeléctrica puede funcionar perfectamente con 1000, no puede reducir el plantel porque el 80% tiene estabilidad laboral y al intentar desvincularlos, terminan demandados por sumas millonarias que desangran a la institución, por lo que cada caso debe ser analizado detalladamente.

En la actualidad, la EBY enfrenta 150 juicios laborales, que representan unos 150 mil millones de guaraníes. Duarte Frutos adelantó que trabajan en la elaboración de normas laborales que eviten la discrecionalidad en el uso de los recursos y las faltas administrativas del personal que anteriormente no eran castigadas. 

 

Artículos Relacionados