Hora:

A tener en cuenta: prohibiciones establecidas para las internas simultáneas

Dic 16, 2022

Este domingo 18 de diciembre se llevarán a cabo las internas simultáneas a nivel país. Desde Justicia Electoral recuerdan a la ciudanía y organizaciones políticas todas las prohibiciones establecidas para este gran evento cívico.

A dos días de las elecciones internas simultáneas, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordaron las prohibiciones establecidas en el Código Electoral y el Código Penal para el evento cívico.

A tener en cuenta: prohibiciones establecidas para las internas simultáneas. Foto: TSJE

Primeramente, desde la institución enfatizaron que queda prohibida la aglomeración de personas o grupos en una radio inferior a 200 metros de los locales de votación, que pueda representar cualquier presión para los electores.

Igualmente, no está permitido portar armas en un radio de 200 metros, aunque se haya acordado anticipadamente con las autoridades administrativas.

Asimismo, está prohibida la instalación de mesas de consulta por parte de las organizaciones políticas en un radio inferior a 200 metros de los locales de votación.

De igual manera, la ciudadanía no podrá ingresar al cuarto oscuro con celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier dispositivo que pueda tomar imágenes que vulneren el secreto del voto.

Finalmente, el TSJE enfatizó que la persona que transgreda esta prohibición será sancionada con multa conforme al Código Electoral, sin perjuicio a lo que establecen los artículos 278 y 280 del Código Penal para los autores o partícipes de los hechos punibles tipificados en los mismos.

Seguí todos los acontecimientos de la jornada cívica del 18 de diciembre a través de Unicanal, Trece y Radio UNO, que unirán esfuerzos para brindarte la mejor cobertura.

Artículos Relacionados

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió al nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública. Se trata de Javier de Jesús Esquivel González, actual camarista de Paraguarí, quien recibió siete votos a favor. El mismo fue el segundo mejor...

Ángel Barchini renuncia al cargo de ministro de Justicia

Ángel Barchini renuncia al cargo de ministro de Justicia

En conferencia de prensa, Ángel Barchini, hizo oficial su renuncia como ministro de Justicia, alegando motivos personales y familiares. “Creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado y poner a gente joven, capacitada, con los mismos ideales, patriotismo y...