En la Escuela República de Brasil de Asunción se registraron los primeros incidentes de las Elecciones Generales 2023.
La discusión comenzó entre apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y la Concertación Nacional por las máquinas electorales que se encontraban dentro de las aulas.
Los del sector que responden a la oposición alegaron que el cuarto oscuro debe estar afuera, cerca de donde están los miembros de mesa, mientras que integrantes de la dirigencia colorada señalaron que la conformación y colocación se hicieron un día antes.
“Estamos siendo atropellados por miembros de la Concertación, se está queriendo atropellar la democracia en el Paraguay y no vamos a permitir, estamos dispuestos a todo. La finalidad de esta gente es suspender las elecciones en este local”, acusó un dirigente de la ANR.
INCIDENTES en Escuela República del Brasil.
El representante de la Junta Cívica alega que el cuarto oscuro debe estar afuera.
Se puede prestar a cometer delito electoral como sacar fotos de la pantalla de la máquina, etc.#ParaguayElige | #Unicanal | #trece | #650AM pic.twitter.com/Cx5LN9tLaa
— Unicanal (@Unicanal) April 30, 2023
Por momentos el ambiente se puso tenso y hasta hubo empujones, finalmente un integrante de la Junta Cívica procedió a sacar el cartón del cuarto oscuro.
Sobre el punto, Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explicó cuál es el mecanismo a aplicar. “Las máquinas de votación tienen que estar a la vista de los miembros de mesa, es para evitar que se tomen fotos, porque está prohibido que se lleven celulares a los locales de votación, pero no le podés catear a la persona”, indicó.
¿Las mesas de votación deben estar adentro o fuera de las aulas?
Los que definen eso son los miembros de mesa, señala Luis Alberto Mauro, del TSJE.
💬”Se puede, pero debe estar a la vista de los miembros de mesa”.#ParaguayElige | #Unicanal | #trece | #650AM pic.twitter.com/XsZ2GIOaDB
— Unicanal (@Unicanal) April 30, 2023
Agregó que son los miembros de mesa quienes deben decidir el lugar indicado de las mesas y máquinas a través de una votación. “Es para facilitar el voto, no para dificultar”, subrayó.