Hora:

Abdo Benítez realiza cambios en Seprelad y BNF

Sep 6, 2022

El presidente Mario Abdo Benítez realizó movidas en su Gabinete: ahora, Carlos Arregui pasará a integrar y liderar el consejo del Banco Nacional de Fomento (BNF). En su reemplazo, la titularidad de la Seprelad quedará a cargo de René Fernández, encargado de la Secretaría Anticorrupción hasta hace instantes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que Carlos Arregui, anterior encargado de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), pase a ocupar ahora la titularidad del consejo del Banco Nacional de Fomento (BNF). 

Abdo Benítez realiza cambios en Seprelad, BNF y BCP. Foto: Captura de pantalla.

En su reemplazo, se dispuso que la titularidad de la Seprelad quede a cargo de René Fernández, encargado de la Secretaría Nacional Anticorrupción hasta hace instantes. Esta vacante quedará interinamente bajo la responsabilidad del doctor Federico Hetter, aunque durante la semana se realizará una nueva designación para la cartera, indicó el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, este lunes en el Palacio de López. 

Huttemann informó que Carmen Marín sería la nueva titular del Banco Central del Paraguay (BCP). Ella es jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República. En el caso de Marín, el Ejecutivo solicitará al Congreso su aprobación.

Cambios de Gabinete

Arregui resaltó que el Banco Nacional de Fomento “es uno de los más importantes del sistema financiero” y comentó que el presidente de la República ya venía analizando la posibilidad de realizar estos cambios.

El nuevo responsable del consejo del BNF expresó que la institución viene cumpliendo a cabalidad con el sistema de prevención y las normativas impuestas en el “concierto internacional”.

El compromiso es llevar a cabo esto lo mejor posible”, expresó el nuevo presidente del BNF.

A su vez, René Fernández afirmó que la instrucción precisa para la Seprelad es “mantener la línea de fortalecimiento contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo”.

Fernández agregó que después de superar el informe de Gafilat se desarrollará una etapa de seguimiento del organismo internacional. Hay recomendaciones para implementar y llevar adelante”, señaló.

Gafilat publicó este lunes el Informe de Evaluación Mutua de Paraguay. En dicho documento, resaltan tres casos emblemáticos de presunto lavado de dinero, que involucran a Sebastián Marset; el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz y Luiz Carlos da Rocha, narcotraficante, según se dio a conocer en el programa 30+, conducido por Jorge Torres a través de las pantallas del Trece.

En el desglose, Gafilat cuestionó que no se hayan proveído informaciones sobre las causas penales por el delito de lavado de activos y menciona los casos emblemáticos señalados.

Artículos Relacionados

Ministros del TSJE deben presentarse hoy ante el Congreso

Ministros del TSJE deben presentarse hoy ante el Congreso

La reunión con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se llevará a cabo en la sala de sesiones del Senado y tendrá como objetivo analizar cómo se desarrollarán las internas partidarias, marcadas para el 18 de diciembre, tras el incendio que...