El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este martes, el documento por el cual promulga la Ley de financiamiento político. La misma será implementada a partir de las internas partidarias este 2020.
Esta normativa busca establecer un control a los candidatos, quienes deberán declarar sus ingresos y gastos en las campañas políticas, a fin de transparentar la procedencia de su financiamiento. En el control estarán involucradas la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Además, dispone la creación de un departamento de prevención de lavado de dinero en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y una sanción de 10 años de inhabilitación a candidatos que no cumplan con la normativa.
El presidente de la República manifestó que espera que “no sea letra muerta”. Indicó además que esta ley es una herramienta más para poner fin a la impunidad y luchar contra el crimen organizado y el lavado de dinero.