Hora:

Abdo mandó cerrar dirección de investigación de la Senad y se registró aumento exponencial de envío de cocaína

Sep 20, 2022

Entre las primeras disposiciones del presidente Mario Abdo, se dispuso la “reorganización” de la Senad por medio de un decreto que utilizó posteriormente Arnaldo Giuzzio para suprimir la dirección de investigación de la institución. Desde entonces, se exportaron 470 toneladas de cocaína.

Según documentos expuestos por el periodista Jorge Torres en el programa La Caja Negra, emitido por Unicanal, cuando apenas asumió la presidencia el 15 de agosto de 2018, el presidente Mario Abdo Benítez dispuso mediante el Decreto N° 9234 la “reorganización” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Cerraron dirección de investigación de la Senad y se registró aumento exponencial del envío de cocaína. Foto: Gentileza.

Esta disposición le valió a Arnaldo Guizzio, en ese entonces encargado de la Senad, para cerrar permanentemente la Dirección de Investigación Fluvial y Terrestre de la institución en el año 2020, según reza la resolución 142/2020.

Guizzio abandonó poco tiempo después la institución al ser nombrado como titular del Ministerio del Interior, un cargo al que tuvo que renunciar por su supuesta vinculación con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques. El brasileño administraba y dirigía empresas dedicadas al blindaje de vehículos y servicios en materia de seguridad, que buscó prestar al Ministerio del Interior entregando al exfiscal “ciertas gentilezas”, de acuerdo con datos del Ministerio Público.

En consonancia con la eliminación del brazo investigador de la Senad, desde 2020 se registró un aumento exponencial del tráfico de cocaína desde Paraguay a países europeos. De hecho, en un informe realizado por el senador Enrique Riera se reveló cómo en el gobierno de Mario Abdo Benítez se potenció el negocio de la droga y el crimen organizado en nuestro país, convirtiéndolo en la “Ruta de la Droga”.

Se estima que mientras las incautaciones rondan apenas el 10% o menos de todo lo exportado, la cocaína que se «exportó» durante estos tres años serían en realidad unas 470 toneladas, con un valor estimado de USD 25.000 millones.

Una negligencia “imperdonable”

El senador Enrique Riera refirió que, tras la asunción de Arnaldo Giuzzio al frente de la Senad y posterior cierre de investigaciones de la Senad, “se pueden confirmar los peores pronósticos” en relación a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Asume Arnaldo Giuzzio y, después de todos los fracasos, suprime de forma permanente la dirección de investigación fluvial y terrestre. Se amputó su propio brazo investigativo y, después, la cifra que estamos denunciando (de envío de droga) aumentó considerablemente”, señaló el legislador.

En esta misma línea, Riera resaltó que resulta “muy llamativo” que el presidente se ocupe primeramente de reorganizar una institución como la Senad, antes de realizar por lo menos una evaluación de los resultados de la institución.

Esto estaba preparado. El tema era, por lo visto, clave. Es el propio Giuzzio el que firma una resolución sin ningún fundamento. Esto nos deja más preguntas que respuestas. Pero a partir de esta resolución, los resultados (de envíos de droga) se disparan”, aseveró el senador.

Artículos Relacionados

Diputados aprueban la destitución del gobernador del Guairá

Diputados aprueban la destitución del gobernador del Guairá

Legisladores de diferentes bancadas de la Cámara de Diputados aprobaron cerca del mediodía de este miércoles la destitución del gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera. A favor de la remoción se reunieron 63 votos, mientras que se registraron 9 abstenciones y 8...