En un discurso de campaña proselitista, el exministro y precandidato a la presidencia por el oficialismo, Arnoldo Wiens, alardeó que trabaja junto al Ministerio de Hacienda en un proyecto para que el Estado “compre” o se haga cargo de las deudas de más de 400 mil paraguayos ingresados en los registros de Informconf.
“Para que el Estado pueda ayudar a comprar esas deudas a través de sus instituciones y levantar esa prohibición que figura para que rápidamente la persona pueda volver a trabajar, producir y ser sujeto de crédito y pagar su cuenta en largas cuotas sin intereses”, indicó Wiens.
José Rodríguez Tornaco, economista, calificó la iniciativa del precandidato oficialista como una “tremenda irresponsabilidad populista”, alegando que “raya el terrorismo financiero”.
“Prostitución intelectual”
Tornaco recalcó que Wiens no está dimensionando el daño que haría con su proyecto al sistema económico. Además, el experto resaltó que resulta preocupante que Hacienda o el Banco Central del Paraguay (BCP) no salieran a “desautorizarlo”.
“Hay silencio de Hacienda y el titular del Banco Central. Me preocupa más el grado de prostitución intelectual en el que pueden estar incurriendo porque en un momento político pretenden no desautorizar al candidato oficial”, expresó Tornaco.
El economista lamentó que mientras en Paraguay aumenta el déficit fiscal, un candidato oficialista prometa “condonar deudas” a la población con recursos del Estado.
“Ocurre que ahora un candidato oficialista dice que con recursos estatales se van a comprar deudas, con un Estado que desde hace cuatro años está en déficit fiscal, que gasta más de lo que recibe y financia esa brecha con 7.000 millones de dólares de deuda que la vamos a terminar pagando todos. Ojo con todo esto”, recalcó.