El Senador Derlis Osorio, del Movimiento Honor Colorado, propuso el proyecto de ley que plantea el subsidio a niños, niñas y adolescentes, hijos de víctimas de feminicidio, al considerar que luego del homicidio de la madre, el padre va a la cárcel, se fuga o se quita la vida, por lo que los menores quedan sin un sustento o se constituyen en una carga económica, para sus parientes o tutores.

Por razones presupuestarias, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Hacienda rechazaron la iniciativa, al desconocerse el impacto que tendrá la asistencia para el Estado. Pero el Senado, se ratificó por unanimidad en su aprobación, porque consideró que se trata de una necesidad y un acto de justicia, siendo que el Estado fue incapaz de garantizar la vida de la madre o prevenir su homicidio.
Tras la ratificación del Senado en la aprobación del Proyecto de Ley de Pensión a Víctimas Colaterales de Feminicidio, ahora el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde requerirán de 53 votos o más para rechazarlo.