Hora:

Así “se exporta” droga desde Paraguay: Riera presenta informe sobre narcotráfico ante CBI

Sep 27, 2022

El senador Enrique Riera exhibió este martes ante la CBI cómo la “narcoexportación” experimentó el auge desde el 2020, durante la gestión de Abdo Benítez. La falta de control a puertos fluviales y la falta de acción ante las pistas clandestinas serían estímulos del tráfico de estupefacientes.

El senador Enrique Riera presentó ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que investiga hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, cómo principalmente la “exportación” de cocaína experimenta un auge desde 2020, bajo la gestión de Mario Abdo Benítez.

Hay un arco libre, existe un crecimiento exponencial, los aviones cruzan nuestras fronteras volando bajo. Acá falta voluntad, no se tienen equipos tecnológicos como scanner y radares y los pocos oficiales que estaban encargados de controlar un gigantesco movimiento de droga fueron desactivados por resolución de Giuzzio, justo en el momento cuando se producía todo este fenómeno”, mencionó Riera.

Riera hizo énfasis en que en los últimos 3 años se incautaron 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro país como en puertos marítimos de Europa. Como argumenta el informe presentado por el legislador, del total de la droga traficada, solamente es incauta el 10% y se calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas de la droga.

Los números internacionales nos dicen que lo incautado en el Paraguay es apenas el 10%, quiere decir que podemos presumir sin temor a equivocarnos que han pasado 470 toneladas y quiere decir que los números que se disparan refieren que hay plata dando vueltas por el Paraguay, equivalente a un total de 25 mil millones de dólares que es 2 veces nuestro Presupuesto Nacional de Gastos”, analizó.

Riera cuestionó la gestión de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), debido a las toneladas de droga que lograron penetrar la seguridad paraguaya, sin ser detectadas por los controles.

Por dónde entra tanta cantidad de droga. Esa es la pregunta del millón. En ese sentido, habrían más de 2.200 pistas. De estas, aparentemente solo están registradas en la Dinac 500”, señaló Riera.

Artículos Relacionados