Esta mañana debía realizarse la audiencia preliminar por el caso “Caseros de oro” del diputado Tomás Rivas. Sin embargo, nuevamente fue suspendida a raíz de que la defensa del legislador presentó un recurso de apelación subsidiaria.
El juez penal de Garantías, Raúl Florentín rechazó la reposición, sin embargo, el expediente va a Cámara de Apelación para resolver este recurso. Posterior a esto, la causa deberá elevarse a una nueva audiencia preliminar para determinar si irá a juicio oral y público, tal y como lo solicita el Ministerio Público.
Es la tercera vez que se suspende la audiencia preliminar del parlamentario. En diciembre del año pasado, había presentado un reposo médico alegando un supuesto cuadro de “cólico nefrítico”. El 10 de febrero pasado, el diputado nuevamente consiguió postergar su audiencia, ya que comunicó el cambio de abogado.
El diputado Tomás Rivas es investigado por presunto cobro indebido de honorarios y estafa, además de la expedición y uso de documentos de contenido falso. En la causa también son investigados tres de sus funcionarios.
El fiscal Luis Piñanez explicó que la acusación del Ministerio Público es que estas personas son funcionarios formalmente, es decir que fueron contratados en la Cámara de Diputados, sin embargo, los mismos no cumplen ningún tipo de función. Rivas presuntamente era jefe directo de estas personas y certificaba la supuesta asistencia de las mismas.
El caso es bastante similar al del exdiputado José María Ibáñez, por lo que para el fiscal Luis Piñanez, “lo más lógico es que las causas se unifiquen y que un mismo Tribunal las resuelva”.