Hora:

Audios revelarían negociado entre Salomón y Mbururú para el juramento a cambio de votos para presidir el Senado

Jun 16, 2023

Salen a la luz audios sobre un supuesto intercambio de favores entre el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, y el senador electo Rafael “Mbururú” Esquivel para que ambos puedan lograr sus respectivos cargos en la Cámara Alta.

En el transcurso del lunes de la semana que viene se debe definir quién será el próximo presidente de la Cámara de Senadores. Hasta el momento, el que cuenta con el apoyo de los congresistas de Honor Colorado, exmiembros de Fuerza Republicana y senadores de bancadas independientes es Silvio Ovelar.

No obstante, este jueves, en el programa “El Repasador”, se dieron a conocer unos audios que revelarían supuestos negociados entre el actual presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón y Rafael “Mbururu” Esquivel, senador electo.

Rafael Esquivel/Óscar Salomón. Foto: IP Paraguay.

Aparentemente, este negociado es un intercambio de favores, donde por un lado, Óscar Salomón buscaría llegar a la presidencia de la Cámara Alta y por el otro, Rafael Esquivel, jurar como parlamentario.

Uno de los audios filtrados es del abogado de Mbururu Esquivel, Eduardo Lezcano, a quien se le escucha decir que necesitarán el pleno apoyo de Óscar Salomón para hacer a un lado a Silvio Ovelar.

Nosotros en este momento necesitamos del presidente para que él pueda jurar y el respaldo que tiene que darle a los jueces y Beto (Ovelar) lo que hace es amenazar, porque quiere que se alineen a él, pero Mbururú no necesita en este momento de Beto, necesita del presidente”, se escucha en uno de los audios filtrados.

Incluso se escucha hablar al abogado sobre una reunión secreta en el que van a solicitar la libertad y el pedido de permiso de Mbururu, para lo cual es vital el actual presidente del Senado.

Nosotros mañana vamos a hablar personalmente, no te vayas a preocupar por eso y sabés que va a ir Antonio Sánchez allá. Tranquilo nomás, tenemos dos semanas nosotros para hacer cualquier cosa, todavía, porque la otra semana todavía no es el juramento y nosotros tenemos que pisar firmes y cumplir algún compromiso que hagamos, porque yo sé que él va a jurar. Ahora, igual después le pueden desaforar, pero por lo menos ya va a jurar y puede seguir siendo senador, mientras sigue su proceso, de eso no hay drama. De hecho que yo de su proceso no tengo miedo, porque no hay elementos que lo puedan condenar”, expresó.

Es importante mencionar, que Rafael “Mbururú” Esquivel cuenta con procesos abiertos por causas penales como atropellos a la propiedad privada, homicidio y abuso sexual a un menor.

Artículos Relacionados

Lula destaca cooperación con Paraguay en Operativo Dakovo

Lula destaca cooperación con Paraguay en Operativo Dakovo

A través de sus redes sociales, el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, se pronunció acerca del operativo internacional “Dakovo” ente Paraguay, Brasil y Estados Unidos para desmantelar una poderosa red de tráfico de armas. En ese sentido, el mandatario del...